Fomentan inversión privada, actividad económica y empleo con régimen especial de depreciación

0
529

En Comisión de Economía aprueban dictamen por mayoría

Fomentan inversión privada, actividad economica y empleo con régimen especial de depreciación
La Comisión de Economía, Banca Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó el dictamen del proyecto de ley que propone establecer regímenes especiales de depreciación con la finalidad de fomentar la inversión privada, incrementar la actividad económica y generar empleo.

Se trata del Proyecto de Ley 3155/2022-PE cuyo dictamen fue aprobado por mayoría con 12 votos a favor, 1 en contra y ninguna abstención.

A ese acuerdo se llegó en la sesión descentralizada que realizó dicha comisión, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional San Martín, en Tarapoto (San Martín), dirigida por su presidenta la congresista Rosangella Barbarán (Fuerza Popular).

Al sustentar la propuesta la parlamentaria dijo que el objeto es establecer, de manera excepcional y temporal, regímenes especiales de depreciación para que los contribuyentes del régimen general del impuesto a la renta puedan depreciar aceleradamente determinados bienes.

“El proyecto de ley del Poder Ejecutivo tiene la finalidad de promover la inversión privada y otorgar mayor liquidez en la actual coyuntura económica”, dijo Barbarán.

La proyectada norma precisa que “a partir del ejercicio gravable 2023, los edificios y las construcciones se podrán depreciar, para efecto del impuesto a la renta, aplicando sobre su valor un porcentaje anual de depreciación con un máximo de treinta y tres con treinta y tres centésimas (33,33%) hasta su total depreciación, siempre que los bienes sean destinados exclusivamente al desarrollo empresarial” agregó Barbarán.

Para ese efecto se establece la condición de que la construcción se hubiera iniciado a partir del 1 de enero de 2023 y que hasta el 31 de diciembre de 2024 la construcción tenga un avance de obra de por lo menos el 80%.

Según la estimación llevada a cabo por el Ministerio de Economía y Finanzas, el costo fiscal correspondiente a las edificaciones y otras construcciones debido a las mayores tasas de depreciación ascendería a S/ 4 446 millones, es decir, S/ 1 112 millones promedio al año.

En la sesión participó Marco Camacho en representación del Ministerio de Economía y Finanzas quien subrayó que la medida se aplicaría en las empresas que realicen inversiones en edificaciones y construcciones en el 2023 y 2024.

En su intervención, la legisladora Isabel Cortez (CD-JPP) sostuvo que el propósito de la propuesta es que se acelere la depreciación de las edificaciones para que se pague menos impuesto y se beneficien con ello grandes empresas. “Lo que esta iniciativa hará es hacer más ricos a los que siempre estuvieron bien y nosotros como políticos debemos de ver la forma de atender a los que siempre estuvieron mal”, agregó.

AMBIENTE SANO POR IMPUESTOS
Posteriormente, por mayoría, con 10 votos a favor 1 en contra y 3 abstenciones se aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2404/2021-CR, que propone la Ley que promueve la inversión privada en conservación ambiental (ambiente sano por impuestos).

Barbarán dijo que la propuesta tiene por finalidad impulsar la inversión privada en áreas naturales protegidas que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Perú y del Sistema Complementario públicas y/o privadas, así como en títulos habilitantes que tengan por objetivo la conservación de bosques con la finalidad de efectivizar la protección del medio ambiente e involucrar en ella al sector privado.

Cabe precisar que se entiende por inversión en conservación ambiental las acciones que se implementen para garantizar la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos, así como la continuidad de los servicios ambientales que prestan las áreas antes mencionadas, exceptuando cualquier tipo de inversión privada que afecte los objetivos de conservación de las áreas naturales protegidas y los títulos habilitantes.

“En el caso del presente proyecto de ley, los beneficios que se obtendrán a la aprobación de este se encuentran vinculados a la materialización del derecho a vivir en un ambiente sano”, anotó la parlamentaria.

SUSTENTAN PROYECTOS DE LEY
En la sesión el congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP) sustentó el Proyecto de Ley 3136/2022-CR que propone la Ley que deja sin efecto el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Supremo 003-2022-MINAM, Decreto Supremo que declara de interés nacional la emergencia climática.

Para dar su opinión sobre el mismo proyecto de ley participó la especialista legal de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente, Patricia Alejandra Patrón Álvarez.

Posteriormente, correspondió el turno al viceministro de Economía, Alex Contreras al sustentar el Proyecto de Ley 3101/2022-PE, presentado por el Ejecutivo, que propone la Ley para efectivizar inversiones en las comunidades campesinas y nativas donde se explotan recursos naturales.

Así también, el congresista Víctor Ceferino Flores Ruiz (FP), tuvo a su cargo la exposición del Proyecto de Ley 3387/2022-CR que propone la Ley que fortalece las restricciones de vehículos con impacto al medio ambiente y promueve el uso de vehículos eco-amigables.

Finalmente, al congresista Paul Silvio Gutiérrez Ticona (BMCN), le correspondió la sustentación del Proyecto de Ley 3197/2022-CR que propone la Ley de promoción y fomento de la electro movilidad.