El Ministerio Público recogió en el Congreso información referida al caso de un trabajador del despacho del parlamentario Guillermo Bermejo (CD-JP) supuestamente implicado en irregularidades dentro del proceso de Reconstrucción con Cambios.
Una representante de la Fiscalía y un agente policial llegaron hasta el palacio legislativo con tal fin.
Se informó que durante la aproximadamente media hora que permaneció en la sede del Parlamento Nacional, la fiscal solicitó información correspondiente al área de recursos humanos.
Este pedido se canalizó a través de la Oficialía Mayor del Congreso, en cuya oficina se atendió al equipo visitante.
Antecedentes del caso
El pasado jueves, el Ministerio Público, a través del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, realizó una operación en Lima y en otros departamentos del país en el contexto del caso de ‘Los operadores de la reconstrucción’.
En este fue detenido Francisco Jara Aguirre, quien se desempeña como técnico en la oficina del congresista Bermejo desde julio de 2021.
La fiscalía lo sindica como parte de presuntas coordinaciones para direccionar irregularmente proyectos de la municipalidad distrital de La Unión, en Piura, a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
El Ministerio Público considera que Jara actuaba como hombre de confianza y que habría formado parte de la ‘Red Criminal en el Poder’ encabezada por el expresidente Pedro Castillo.
“Su misión habría sido recibir en el Congreso de la República a los demás investigados de la organización criminal, los operadores de la reconstrucción, y con ellos coordinar los porcentajes de dinero ilícito que le correspondía a cada uno”, indicó la fiscalía en la denuncia que sustentó el operativo en el que se detuvo a Jara por diez días.
Al respecto, Bermejo ha señalado que la detención del trabajador de su despacho forma parte de “una persecución política” desarrollada desde el gobierno. Refirió haber sido absuelto en dos oportunidades por este tema, y cuestionó que nuevamente se reabra el caso.
Fuente: Agencia Andina