La Fiscalía Provincial Mixta de Tahuamanu, del distrito fiscal de Madre de Dios, logró el rescate de 23 personas de nacionalidad afgana, víctimas de tráfico de migrantes, en un operativo realizado en coordinación con agentes policiales de la Comisaría de Iñapari, en la frontera Perú-Brasil.
Entre las víctimas se reportaron un bebé de dos meses, un niño de dos años y otros dos menores de cuatro años de edad.
De acuerdo con las investigaciones, los extranjeros, que tenían como objetivo llegar desde la frontera de Tumbes a Ecuador, fueron estafados con la promesa de ser trasladados sin ningún inconveniente, pagando cuantiosas sumas de dinero a los conocidos como ‘coyotes’.
Con engaños, los migrantes afganos habían sido retenidos y hacinados en el interior de un domicilio de la localidad de Iñapari, sin alimentos. Luego, iban a ser trasladados a Puerto Maldonado para, posteriormente, ser embarcados a Lima y terminar en Tumbes.
Al tomar conocimiento del caso, el fiscal provincial Víctor Raúl Phoco López, de la Fiscalía Provincial Mixta de Iñapari, se constituyó al lugar donde se encontraban las víctimas, con la finalidad de rescatarlas y salvaguardar su integridad física y seguridad.
Asimismo, se hizo extensiva la información a otras entidades como la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Víctimas y Testigos, y Cáritas Madre de Dios, para que puedan sumarse a la atención.
Finalmente, el Ministerio Público señaló que viene realizando grandes esfuerzos para los problemas relacionados con el fenómeno de la migración que aquejan a la provincia de Tahuamanu, en Madre de Dios.
Fuente: Agencia Andina