Fiscalía dirigió diligencia en Puno por caso de fallecidos y agraviados en manifestaciones

0
274

El Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales (Eficavip) lideró una diligencia de verificación y constatación de las zonas donde se habrían ocasionado las muertes de más de 20 civiles y lesiones contra más de 120 personas en Juliaca (Puno).

Los hechos habrían ocurrido durante las manifestaciones sociales del 7, 9, 13 y 20 de enero, así como del 4 de marzo de 2023.

Durante la acción fiscal participaron los agraviados, así como sus familiares y defensas legales. La presencia de un perito forense también fue relevante para realizar las mediciones y determinar las ubicaciones desde donde se habrían efectuado los ataques contra los civiles, en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos.

Los testimonios, referencias, al igual que señalamientos de los presuntos ataques quedaron registrados en fotografías y videos para continuar las indagaciones e individualizar presuntas responsabilidades penales en la investigación.

El Eficavip, a través de estas diligencias, continúa con las investigaciones por los presuntos delitos de homicidio calificado, lesiones graves y otros, a fin de identificar a los responsables y alcanzar una sanción contra los mismos en un eventual proceso.

El Eficavip fue conformado en abril del presente año para que se avoque a dedicación exclusiva a los delitos cometidos contra la humanidad, los delitos comunes que hayan constituido casos de violación de derechos humanos y otros, cometidos durante las protestas sociales entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.

El equipo especial está conformado por 12 fiscales y es presidido por la fiscal Marena Mendoza. De acuerdo con información del Ministerio Público, desde su creación hasta el 12 de mayo se realizaron 320 diligencias propias de la investigación a nivel nacional como parte del avance de las investigaciones.

Fuente: Agencia Andina