La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, acudió a la citación de audiencia convocada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, para sustentar la denuncia constitucional contra Víctor Ticona Postigo.
Dicha denuncia sustenta la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado en su actuación como juez supremo.
El fiscal adjunto supremo Marcial Paucar Chappa conjuntamente con personal de apoyo, en cumplimiento de sus funciones, acudieron a la sesión ordinaria de la subcomisión, llevada hoy viernes desde las 9:30 horas.
«Conforme lo ha venido efectuando cuando el mencionado poder del Estado ha citado al Ministerio Público, al igual que otros fiscales adjuntos supremos en representación de la Fiscal de la Nación«, agrega una publicación en la plataforma X.

Como se recuerda, en el 2021 la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió hoy por unanimidad destituir al juez supremo Víctor Ticona Postigo, por su actuación como presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al acreditarse su responsabilidad en los cargos imputados en el proceso disciplinario inmediato que se le abrió el 2020.
Al magistrado se le imputó, por un lado, haber sostenido una conversación con el ex juez supremo César Hinostroza, quien le pidió que dispusiera la renovación de contrato de un trabajador del JNE, a lo que Ticona accedió.
Por otro lado, en esas conversaciones Ticona pidió a César Hinostroza que intercediera ante la oficina de Recursos Humanos del Poder Judicial para evitar que una trabajadora administrativa perdiera su empleo.
Fuente: Agencia Andina