Por presuntamente pedir a trabajadores a entregar dinero
La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional ante el Parlamento contra la congresista Hilda Marleny Portero López, de la bancada Acción Popular (AP), como presunta coautora del delito de concusión, en agravio del Estado.
La parlamentaria, según el Ministerio Público, habría abusado de su cargo para presuntamente obligar al trabajador a trabajadores de su despacho y a trabajadores de la comisión multipartidaria Programa Hambre Cero a entregar diversas sumas de dinero por intermedio de su asesora Liliana Analinda Bances Farro.
Esta práctica se habría producido contra Humberto Ruiz Riquero y otros tres servidores de su despacho, y contra Gloria María Jibaja Pinillas y otras tres personas de la comisión especial.
Un programa periodístico denunció que la congresista Hilda Portero habría hecho donaciones de sillas de ruedas con aportes de trabajadores a su cargo y habría requerido a su personal entrega de parte de su remuneración o donaciones a fin de contribuir con las campañas sociales realizadas a nombre de ella.
21 denuncias constitucionales
El Ministerio Público, a través de sus redes sociales, precisa que con esta denuncia constitucional suman 21 las denuncias presentadas ante el Congreso, muchas de ellas a inicios de 2024, las mismas que se encuentran pendientes de respuesta.
“Exhortamos a los señores congresistas a fin de que se establezcan o delimiten en el reglamento del Congreso un plazo para el procedimiento de trámite de denuncias constitucionales”, precisa.
Fuente: Agencia Andina