El coordinador del Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Lato, Rafael Vela, consideró que este año se tendrán cinco sentencias definitivas en los procesos de corrupción vinculado a Odebrecht, que determinarán la culpabilidad o inocencia de los acusados.
“A decir el propio presidente de la Corte Superior Nacional, este año tendremos cinco sentencias definitivas, así que estamos trabajando activamente en todo el proceso como tal; estamos llegando a la fase estela en muchos de estos procesos», aseveró.
Indicó que este lunes 1 de julio se iniciará el juicio oral contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori , y otros acusados. Además, se encuentran en pleno desarrollo el juicio oral contra los expresidentes Ollanta Humala y Alejandro Toledo, así como los casos Metro de Lima y Peñaranda.
Vela refirió que los casos que lleva adelante esta fiscalía son complejos por el grado de corrupción, el tipo de lavado de dinero efectuado y las prácticas de criminalidad organizada que ocurrieron dentro del país. Frente a ellos se activaron mecanismos como la colaboración internacional, refirió.
“Desde hace dos años nosotros hemos venido presentando 18 acusaciones en el Poder Judicial, que han ido progresando en función a la disponibilidad de los jueces. Siempre hemos pedido dedicación exclusiva para que puedan darse de una manera mucho más pronta y eficaz”, manifestó.
Recordó, además, que a lo largo de las investigaciones se han obtenido sentencias anticipadas, sentencias en los casos de colaboración eficaz y sentencias de carácter corporativo, que han representado una importante suma de dinero en reparaciones civiles, impulsadas por la procuraduría del caso Lava Jato.
Primera sentencia
Respecto a la sentencia emitida hoy contra Samuel Campusano y Pedro Coveñas, la primera en los casos Lava Jato, Vela destacó que el Poder Judicial le haya dado la razón al Ministerio Público respecto a las acusaciones formuladas por el fiscal Germán Juárez.
“Ha sido determinante para lograr esta sentencia condenatoria la colaboración eficaz. Son dos condenas efectivas de 8 a 6 años de prisión; una quedó suspendida en su ejecución hasta que se determine su firmeza porque seguro será materia de apelación”, aseguró.
Fuente: Agencia Andina