La presidenta de la república, Dina Boluarte, afirmó que la suscripción del protocolo del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Guatemala, marca un hito en la historia y la relación bilateral y abre una nueva etapa de desarrollo y cooperación.
Durante la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno dijo que ambos países dan un paso histórico hacia una integración comercial más profunda, justa y solidaria.
«Hoy con la suscripción del protocolo que viabilizará la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Guatemala marcamos un hito en nuestra historia, en esa relación bilateral y abrimos una nueva etapa de cooperación y desarrollo», manifestó.
Asimismo, señaló que el comercio entre ambos países muestra «señales claras de crecimiento y oportunidades comerciales«, teniendo en cuenta que en el 2024 el intercambio alcanzó los 250 millones de dólares, con un aumento del 20.5 % respecto al mismo periodo en el 2023.
La mandataria aseguró que con la entrada en vigencia de este TLC las exportaciones de uvas, aceite de palma y otros, «llevarán sabor y calidad a Guatemala» y en el Perú se recibirán los mejores productos, beneficiando a las micro y pequeñas empresas.