Desde la implementación del mecanismo Obras por Impuestos (OxI), 147 empresas privadas han adjudicado y/o ejecutado 515 proyectos, sumando un monto total de S/ 7.049 millones. Estos proyectos han surgido como un motor esencial de inversión en Perú, impulsando el desarrollo de infraestructura mediante una colaboración efectiva entre los sectores público y privado. Según información de Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.
Entre las empresas más representativas en este ámbito se encuentra la Compañía Minera Antamina, con una inversión de S/ 1.675 millones, y su proyecto más relevante es el Mejoramiento de los servicios de salud del Establecimiento de Salud Huari en Áncash, valorizado en S/ 206 millones. Le siguen el Banco de Crédito del Perú y la Southern Peru Copper Corporation con inversiones significativas en diversos proyectos. En cuanto a las regiones, Áncash, Cusco y Arequipa lideran las inversiones en Obras por Impuestos, concentrando el 37% del total.
Se destacan las mejoras normativas que se han incorporado a lo largo de los años para impulsar el crecimiento de las OxI. Una de las medidas más recientes es el fortalecimiento de la capacidad presupuestaria, donde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estableció nuevos límites máximos para los gobiernos regionales, municipalidades y universidades públicas, garantizando la continuidad de las OxI. Con estas normativas y la participación de diferentes ministerios y empresas, se espera que las OxI continúen siendo un pilar fundamental para el desarrollo del país.
Fuente: Alerta Económica