Fiestas Patrias: cinco bienes culturales muebles que rinden homenaje a la Independencia del Perú

0
105

Representan el compromiso del Ministerio de Cultura en la preservación y difusión de nuestro Patrimonio Cultural.

Con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias, una fecha de gran relevancia en la historia del país que conmemora la independencia, el Ministerio de Cultura, desde la Dirección de Gestión, Registro y Catalogación de Bienes Culturales Muebles, presenta una selección de bienes culturales muebles llenos de historia y simbolismo, que capturan momentos cruciales en la lucha por la independencia y la formación de la identidad peruana.

Los bienes culturales son los siguientes:

1. Pintura «Ingreso de José de San Martín a Lima»: obra realizada por José Alcántara La Torre, pintor autodidacta seguidor de Teófilo Castillo, en 1921. Hecha en óleo sobre tela, representa a José de San Martín entrando a Lima a caballo, vestido de militar y saludando con un bicornio en la mano. junto a jinetes militares escoltándolo y a espectadores a los lados de la calle. Representa la recepción que lo ciudadanos de Lima le dieron a don José de San Martín, en 1821.

Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolívar, Pueblo Libre, Lima).

2. Pintura «Cuadrilla de negros festejando el 28 de julio»: hecha por Pancho Fierro en el siglo XIX en Lima, esta obra en acuarela sobre papel muestra a un grupo de hombres y mujeres portando tres banderas (dos peruanas y una argentina), en júbilo celebrando la independencia del Perú. Está ubicada en el Palacio Municipal de Lima (Jirón de la Unión 300, Lima).

3. Escultura «Proclamación de la Independencia del Perú»: Este relieve de 1917, representa el hecho histórico que marca el inicio de la vida republicana en el Perú, el mismo que se encuentra idóneamente contextualizado con el inmueble que lo contiene: El Palacio Legislativo, y su ubicación específica presidiendo uno de los ambientes más representativos de la práctica democrática, el hemiciclo congresal (antes cámara de diputados), remarcando así su gran valor simbólico.

Este encargo formó parte de la remodelación hecha en el Palacio Legislativo para 1908, por lo que es testimonio de la historia de este importante inmueble. Por otro lado, su valor artístico, refleja el virtuosismo de su autor Luis Felipe Agurto, de formación académica y reconocido por las muchas obras monumentales de personajes históricos y alegorías que ornamentan más de una ciudad del país. Se encuentra en el Palacio Legislativo en Lima (Jr. Ayacucho 259 – 339, Lima), propiedad del Congreso de la República.


4. Estandarte peruano:
datado para el siglo XIX, está hecho en raso de seda, con aplicaciones de bordado en metal. Presenta un sol radiante humanizado en su centro, rodeado de ramas de laurel y palma. En la parte superior, la inscripción «Libertad y Unión». Este estandarte fue utilizado en la declaración de independencia, llevada a cabo en la ciudad de Piura el 4 de enero de 1821.

Se exhibe en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolívar, Pueblo Libre, Lima).

5. Escultura «San Martín y La Patria”: obra anónima realizada en alabastro. Data del siglo XIX y presenta a San Martín de pie, con vestimenta militar en colores rojo y azul, junto a una figura femenina que representa a La Patria, cubierta con un paño rojo y la cabeza apoyada en un escudo. Actualmente se encuentra en el Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja, Lima)

Estos bienes, además de ser testimonio de la historia y cultura del Perú, también representan el compromiso del Ministerio de Cultura en la preservación y difusión de nuestro Patrimonio Cultural. En estas fechas, los invitamos a visitar estos bienes que forman parte de nuestra identidad nacional.