Fiestas Patrias: ATU recomienda a los usuarios utilizar vehículos de transporte turístico autorizados para tener un viaje seguro

0
175

En Lima y Callao existen 280 unidades y 286 conductores habilitados para brindar dicho servicio de transporte.

Ante la cercanía de los feriados por Fiestas Patrias, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) recomienda a los usuarios utilizar vehículos de transporte turístico que estén autorizados por la entidad para tener un viaje seguro y sin contratiempos.

¿Cómo saber si un vehículo es formal? Los usuarios pueden verificarlo en pocos minutos, ingresando la placa de la unidad en el link https://sistemas.atu.gob.pe/ConsultaVehiculo. Inmediatamente, podrán verificar si está habilitado para prestar el servicio y conocer detalles de la marca y modelo vigencia de la habilitación.

Dicho vehículo debe presentar, además, ciertas características externas fáciles de reconocer como el uso de cintas retrorreflectivas y el rotulado en la parte frontal, lateral y posterior con las palabras “Servicio Turístico”. Dentro debe tener la cartilla informativa emitida por la ATU con los datos del conductor y el vehículo.

Asimismo, los usuarios pueden comprobar si el conductor se encuentra habilitado para brindar el servicio entrando a http://sistemas.atu.gob.pe/ConsultaCredencial y digitando el número de documento correspondiente.

Las empresas y vehículos formales autorizados por la ATU cuentan con sus documentos en regla, como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) complementario vigente para la modalidad del servicio, además de los implementos de seguridad (triángulos, neumático de repuesto, botiquín, extintor).

Para brindar un mejor servicio, los conductores son capacitados, a través del programa Vía ATU, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y capacidades en temas técnicos, deberes y obligaciones, trato preferente, educación y seguridad vial, primeros auxilios, entre otros.

De igual modo, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) se realizan operativos inopinados para detectar unidades que brindan el servicio sin autorización. En lo que va del 2024, en el caso del transporte turístico, la ATU ha realizado más de 76 operativos que han permitido intervenir vehículos informales, con el objetivo de evitar que los pasajeros se vean expuestos y pongan en riesgo su integridad.

A la fecha, existen 280 unidades habilitadas para brindar el servicio de transporte turístico en Lima y Callao, y 286 conductores acreditados.