Festividades por la Patrona Santa Fortunata en Moquegua

0
3933
Dos semanas llenas de devoción son las que se vienen viviendo en Moquegua, con ocasión de la festividad de Santa Fortunata, patrona espiritual de la apacible Ciudad de la tierra del Sol. Las diversas actividades litúrgicas, culturales y sociales programadas en honor de Santa Fortunata, Virgen y Mártir,  cuya fecha central es el 14 de octubre, han congregado a una multitud de fieles, que tomarán parte en la víspera de una Misa Solemne y la Serenata con diana, música y fuegos artificiales, organizada por la Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos Luz y Progreso y la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto. 
 
Para estas festividades, en coordinación  con el Gobierno Regional de Tacna se llevará cabo la XXII Feria Regional Artesanal Turística Santa Fortunata, que se realizará en el Parque de la Alameda hasta el 14 de octubre, la misma que es organizada por la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Moquegua, a cargo del Lic. Ángel Tito Calizaya. Para el lunes 14, se llevará a cabo la Misa Central de Fiesta en honor a Santa Fortunata, así como la solemne procesión con la venerable imagen de la santa, por las principales calles de la ciudad de Moquegua. 
 
Santa Fortunata es considerada virgen y mártir del cristianismo y  es la única santa en América, cuya veneración se realiza en cuerpo presente, en la Catedral de Moquegua, donde reposan sus restos. Desde 1798 que arribó el cuerpo de la santa a la ciudad y los pobladores la nombraron como la patrona espiritual. Sus restos milagrosamente momificados se encuentran en la Parroquia Santa Catalina, desde donde partirá la tradicional procesión, que será recibida por los vecinos con alfombras de flores y gran algarabía. 
 
La santa fue asesinada en Europa en el siglo IV, durante la era de los mártires, al tener 17 años de edad por el emperador romano Diocleciano. La religiosa fue exhumada con autorización papal en el siglo XV. La devoción a Santa Fortunata nació en octubre de 1798 cuando sus restos llegaron a Moquegua gracias a la mediación de fray Tadeo Ocampo, comisario del I Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Moquegua, quien se encontraba en Roma. en el año 2010 Santa Fortunata fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
 
La veneración de la santa es una de las tradiciones orales más extendidas por toda Moquegua: El de «la predilección» que sentía la santa por esta ciudad. Contaba el párroco, que, en ciertos destinos, el cuerpo de la santa ‘se ponía muy pesado’ impidiendo la culminación de su recorrido por la ciudad, sin embargo  en Moquegua sucedió  todo lo contrario, y el cuerpo fue ‘fácil de movilizar’ durante la procesión.
 
Precisamente, la fiesta de Santa Fortunata este año cobra realce debido a la conmemoración de los 75 años de creación como Diócesis de su iglesia. Santa Fortunata, Virgen y Mártir es signo de amor, sacrificio y fidelidad al Señor y ese es el ejemplo a seguir que promueven sus fieles.