La Villa Deportiva Nacional es sede de competencias y entrenamientos de varias federaciones y como tal alistan el plan para el regreso una vez culmine la cuarentena.
La Villa Deportiva Nacional (Videna), ubicado en el distrito de San Luis, alberga competencias y entrenamientos de las diversas Federaciones Deportivas Nacionales y como tal tendrá un plan de retorno de los deportistas a esta sede que consta de cuatro etapas basada en el marco de las disposiciones del Gobierno para evitar el contagio del coronavirus.
Legado Lima 2019, que es la encargada de administrar esta sede, que fue reconstruida y mejorada para albergar los Juegos Panamaericanos y Parapanamericanos Lima 2019, se reúne, vía videoconferencias, con representantes de la federaciones para finiquitar este plan de retorno de los atletas.
El director ejecutivo del Proyecto Legado Lima 2019, Alberto Valenzuela, dio a conocer que el plan consta de cuatro etapas: acondicionamiento, periodo de prueba, adaptación e incremental, que se aplicarían cuando se levante la cuarentena.
La primera fase incluye la aprobación del protocolo sanitario, la adquisición de equipamiento sanitario, la adaptación de espacios y el mantenimiento de las sedes, y el registro y acreditación de los atletas que asistirán a la Videna.
Se estudia la instalación del pediluvio para la desinfección de los calzados, la estación de lavado de manos, señalética y creación de flujos, la mochila de desinfección, una estación de bicicletas y scooters, y casilleros para los deportistas.
El periodo de prueba incluye el entrenamiento físico sin contacto en deportes de bajo riesgo e individuales, con horarios y aforos reducidos, tampoco se permitirá el acompañamiento a los atletas.
Durante el proceso de adaptación, establece el entrenamiento físico sin contacto para los deportes colectivos, con horarios y aforos reducidos. Para el último proceso , se planea las competencias a puertas cerradas y accesos reducidos, así como el acompañamiento a los deportistas.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones que entregó Alberto Valenzuela, en caso se regrese a las sedes, en el marco de las decisiones del Gobierno, están: programar anticipadamente los horarios de entrenamiento, revisar protocolos sanitarios deportivos, usar siempre mascarillas, mantener una distancia mayor a dos metros durante el entrenamiento, respetar los horarios de desinfección, lavarse las manos, desinfectar los calzados, cambiar la indumentaria y evitar el contacto físico con otras personas.
Recalcó que el protocolo de salubridad deberá ser aprobado por el Ministerio de Salud para la vuelta a los entrenamientos, por lo que anunció que se hará un solo protocolo en coordinación con las federaciones y el Instituto Peruano del Deporte.
Todos los representantes manifestaron su respaldo a las decisiones que propuso el Legado de los Juegos en beneficio de los deportistas.