Dieciséis miembros de la Policía Nacional del Perú de Lima, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Piura y Puno; y representantes de varias instituciones culturales, eclesiásticas y gubernamentales del Perú fueron capacitadas por agencias de los Estados Unidos comprometidas con la protección del patrimonio cultural.
Lima, 17 de mayo 2018 (peruinforma.com) .- Agencias del Grupo de Tareas sobre las antigüedades culturales de los Estados Unidos comprometidas con la protección del patrimonio cultural, que incluyeron a representantes del Buró Federal de Investigaciones del Departamento de Justicia (FBI), del Departamento de Seguridad Interna (DHS), del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura y de la Oficina de Asuntos Culturales y Educación del Departamento de Estado, participaron en una serie de talleres sobre la aplicación de la ley a delitos contra el patrimonio cultural, financiados por el Departamento de Estado. Dieciséis miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) de Lima y provincias, y más de cuarenta representantes de varias instituciones culturales, eclesiásticas y gubernamentales del Perú participaron en la capacitación. Los talleres fueron realizados en virtud del esfuerzo conjunto entre la Embajada de los Estados Unidos en el Perú y el Ministerio de Cultura, en el marco del Memorándum de Entendimiento para la protección del patrimonio cultural vigente desde 1997 y renovado hasta el 2022.
La capacitación se realizó en el Ministerio de Cultura entre el 7 y el 16 de mayo, y abordó temas del sistema legal y agencias gubernamentales del Perú y de los Estados Unidos, problemas de tráfico cultural más frecuentes, técnicas de investigación y recuperación de objetos artísticos de valor patrimonial.
“La defensa del patrimonio cultural es tarea de todos. Por eso estos talleres son valiosas oportunidades para compartir experiencias y mejorar la coordinación entre instituciones en el Perú y con nuestros colegas en los Estados Unidos”, dijo Leslie Urteaga Peña, Directora General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura del Perú.
La agregada cultural adjunta de Estados Unidos en Perú, Natalia Molano, añadió que “la existencia del Memorándum de Entendimiento le permite a las agencias policiales de los Estados Unidos apoyar las restricciones de importación de patrimonio cultural peruano. Nuestro objetivo colectivo es mantener la propiedad cultural en su contexto original y obstaculizar las operaciones de las organizaciones criminales transnacionales”.
Destacan que este esfuerzo representa el compromiso con el desarrollo profesional de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio de Cultura, a través del entrenamiento que ayuda a mejorar la habilidad de la policía e instituciones para conducir esfuerzos en conjunto contra el tráfico de patrimonio cultural.