Fuerza Aérea del Perú despliega helicópteros para evaluar focos de calor y sofocar incendios activos en San Martín y Cajamarca.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa (MINDEF), ha desplegado aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú para combatir los incendios forestales que afectan las regiones de San Martín y Cajamarca. Tras un vuelo de reconocimiento, se constató que, gracias a las condiciones climáticas favorables y a los esfuerzos en tierra, los incendios en San Martín han sido controlados, aunque continúan las labores de inspección para prevenir que se reavive el fuego.
El Comandante FAP Javier Cano, al frente del Agrupamiento Aéreo de Tarapoto, informó que la respuesta de la FAP fue inmediata tras el requerimiento de apoyo. “Hoy, con la presencia del Gobernador Regional, el jefe de INDECI San Martín y representantes del COER, realizamos un sobrevuelo sobre el distrito de Sacanche para evaluar las prioridades y planificar las operaciones en las zonas afectadas”, explicó.
Durante un vuelo de reconocimiento, el Mayor FAP Sergio Paucar, piloto de la misión, confirmó que, si bien algunos incendios parecían sofocados, se detectaron posibles focos de calor en el trayecto de regreso a Tarapoto. “Permaneceremos en la región por al menos tres días más, monitoreando la situación y listos para intervenir si los incendios se reactivan”, detalló.
En un sobrevuelo reciente, el Gobernador Regional de San Martín, Walter Grundel Jiménez, constató que los incendios en la provincia de Huallaga (Sacanche) se extinguieron gracias a la intervención de los bomberos, el personal de las Fuerzas Armadas y las lluvias de la noche anterior. Se ha dispuesto que el personal militar permanezca en la zona unos días más debido al riesgo de reactivación por los fuertes vientos.
Intensifican labores en Cajamarca
En Cajamarca, el helicóptero de la FAP dispuesto por el MINDEF realizó un vuelo de reconocimiento para evaluar la situación en San José de Alto, en Jaén, pero las condiciones meteorológicas adversas impidieron llevar a cabo las operaciones aéreas de descarga de agua.
En el terreno, el Ejército del Perú, junto con los Bomberos Voluntarios, ha desplegado un contingente de 20 efectivos que han atendido los sectores críticos de Las Lagunas y El Porvenir, realizando labores intensivas para controlar el avance del fuego y minimizar su impacto en las áreas afectadas.
El personal de la Fuerza Aérea se mantiene en alerta constante, esperando que las condiciones climáticas mejoren para permitir el vuelo y la intervención efectiva en la sofocación del incendio forestal.