Los primeros meses del año son complicados para los padres de familia porque tienen que cubrir los gastos escolares de sus hijos. Liliana Lescano Albán, Jefa Comercial de Créditos Personales de Caja Piura, informó que las familias solicitan un préstamo personal de aproximadamente S/4,000 soles para financiar los desembolsos por las compras de libros, útiles escolares, uniformes, calzado y pago de matrículas a inicios del año escolar.
El promedio de los préstamos puede variar de acuerdo con el gasto que realizarán. “Cada padre de familia debe considerar diversos factores. Por ejemplo, el monto puede variar según el nivel de grado al que pasa el hijo; es decir, si inicia sus estudios en la primaria, secundaria o en la universidad. Asimismo, la suma también depende de si acudirán a una institución privada o pública”, explicó la ejecutiva de Caja Piura.
Los departamentos con mayor gasto en la campaña escolar son Piura, Lima y Lambayeque. La entidad financiera indicó que los padres destinan la mayor parte de estos créditos personales a los rubros de pago de matrículas, uniformes y útiles escolares.
La especialista de Caja Piura recomienda a las familias comprar en tiendas mayoristas, especialmente si tienen más de un hijo, y hacerlo con anticipación. Otra opción es aprovechar las ofertas que lanzan los comercios (librerías, supermercados y zapaterías) durante los meses de enero y febrero.
Solicitar un préstamo es una decisión importante. Antes de hacerlo, acuda a varias entidades financieras y compare las tasas de interés que ofrecen. Luego de escoger la mejor opción, programe en su celular o apunte en un calendario físico las fechas de pago y comprométase con ellas siendo puntual.