Comisión inicio debate de su infirme final
El congresista Humberto Morales (FA), vicepresidente de la Comisión Lava Jato, abandonó esta tarde la comisión investigadora y acusó a la titular de este grupo de trabajo, Rosa Bartra, de ocultar información sobre las indagaciones a los presuntos actos de corrupción de las empresas brasileñas.
Morales se retiró de la sesión cuando se iniciaba el debate del informe final de esta comisión multipartidaria, e indicó que podrá su cargo a disposición de su bancada porque no formarán parte de la decisión final.
«No se ha permitido tener acceso a información. El único que tiene el control y la llave de esos documentos es Fuerza Popular. Existen 266 mil folios digitalizados que no hemos leído y se pretende aprobar el informe en dos semanas. ¿Qué se quiere ocultar?» se preguntó.
Comentó que como vicepresidente de la comisión Lava Jato pidió por escrito, verbalmente y a través de los medios de comunicación conocer los documentos de la comisión que preside la congresista Rosa Bartra (FP), sin obtener respuesta.
Morales refirió que la presidenta de la comisión no había entregado con anticipación el informe final para poder estudiarlo y debatirlo adecuadamente y que sus asesores que tienen acceso a los informes desde una computadora de la comisión, le han informado que hay “avances mínimos”.
Cronograma
Esta tarde se inició en el Congreso, en sesión reservada, los avances del informe final de la comisión Lava Jato, con el proyecto de investigación de mejoramiento de la capacidad de los servicios de salud del Hospital Antonio Lorena del Cusco.
Bartra explico que iniciaban con este tema por tener una documentación menos abultada. Luego seguirán con los diez proyectos más complicados, entre ellos el centro de convenciones de Lima, la irrigación del Alto Piura, la Línea Amarilla y Rutas de Lima, el gasoducto sur peruano, las centrales hidroeléctricas y la central hidroeléctrica de Chaglla, la carretera Interoceánica, el Metro de Lima, y los proyectos Chavimochic y Olmos.
A la fecha, dijo, la comisión realizó 114 sesiones ordinarias, seis sesiones extraordinarias y ejecutado 422 levantamientos del secreto bancario, reserva tributaria, bursátil y de las comunicaciones.
Como parte de su labor, además, se emitieron 2,813 documentos, se digitalizó 627, 381 folios, se levantó el secreto bancario a 422 personas y estiman que recibirán 16,065 reportes bancarios.
Durante la sesión, el congresista Mauricio Mulder (CPA) pidió contemplar la posibilidad de solicitar al Pleno una ampliación del plazo de las investigaciones para que concluyan sus funciones.
(Fuente: Andina)