Las exportaciones que se generaron desde la Zona Franca de Tacna (Zofratacna) crecieron en 12.79% durante el primer trimestre, en relación al año anterior, siendo los principales productos el orégano, aceitunas, aceite de oliva, bloquetas de concreto, ladrillos textiles y geomembranas, que se dirigen al mercado internacional.
“Los principales países a los que se dirigen las exportaciones son Chile, Colombia, Bolivia, España y Suiza, que pese a la pandemia han seguido comprando productos peruanos lo que genera divisas para el país, ingresos para la región y puestos de trabajo”, destacó el presidente de Zofratacna, Aldo Fuster.
Las empresas ubicadas en la zona franca, que producen o procesan las diversas mercancías de exportación, gozan de todos los beneficios tributarios y aduaneros que les permite desarrollar actividades industriales, agroindustriales, ensamblaje y maquila. Además, se cuenta con el sistema de transporte de carga internacional a través de puerto de Arica, trabajo en conjunto que también se ha desarrollado adecuadamente en la época de la pandemia.
Durante el 2020, primer año de la pandemia, las exportaciones habían experimentado un incremento del 20.5% en el primer trimestre. “Sin duda los productos peruanos han sabido mantenerse en los mercados a los que llegan y al estar ubicados en la zona franca reducen la carga tributaria por su operación, lo que les permite ampliar sus márgenes de ganancias y reinvertir en sus negocios”, destacó el presidente de Zofratacna.
Cabe destacar que la empresa Plásticos Agrícolas y Geomembranas es una de las que mayor exportación realiza de geomembranas y pegamento PVC hacia Bolivia, Chile, Colombia, Panamá y República Dominicana. Luego siguen los productos de Ladrillera MAXX hacia Chile; las aceitunas de Agroindustrias Inca Perú para Brasil; orégano por Zofratacna-Mype hacia Suiza; bloquetas de concreto de Transportes Alameda World para Chile; residuos de plásticos EVA de Chyfly Shoes destino China y confecciones textiles hacia Chile de Siddiqui, Fareed Nassem.