Ante alerta epidemiológica del Minsa por golpe de calor debido a altas temperaturas
Ante alerta del Ministerio de Salud (MINSA) por riesgo de golpe de calor debido a las altas temperaturas que viene afectando a las principales ciudades de la costa y selva del país con niveles de hasta 36°C, expertos de la salud advierten que los colapsos de deshidratación podrían incrementarse.
La Dra. Romy Mayta, advirtió que las altas temperaturas pueden generar golpes que se manifiestan con síntomas como mareos, sudoración, enrojecimiento, sequedad de la piel, fiebre entre 39 a 41°C, aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza y convulsiones. Al respecto, precisa que para evitar el colapso es crucial mantener una adecuada hidratación con bebidas complementarias al agua como Fruttiflex que ya están listas para tomar.
“En situaciones de altas temperaturas como la que estamos viviendo en el Perú lamentablemente la hidratación solo con agua ya no es suficiente debido a la agresiva pérdida de líquidos, sales y sodio en nuestro organismo. Por ello, lo ideal es reponer estos electrolitos con alguna bebida rehidratante que cuente con 50 miliequivalentes de sodio, fórmula ideal para tener una hidratación óptima. Felizmente se pueden adquirir opciones como Fruttiflex con electrolitos que ayudan a recuperar las pérdidas generadas por el excesivo calor”, destacó la experta de la salud..
Cabe destacar que las altas temperaturas que se están registrando en nuestro país vienen afectando cada vez más a las personas, el pasado 5 de febrero se registró el primer fallecido a causa de un golpe de calor, mientras que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) viene anunciando que en los próximos días diversos distritos de la capital tendrán temperaturas que superarían los 32° C con sensaciones térmicas que superan las 37°C, hecho que favorece al incremento de cuadros de golpes de calor.
Síntomas que alertan de un posible golpe de calor
Considerando las altas temperaturas que se vienen registrando, la especialista nos comparte 5 de los principales síntomas que deben tener en cuenta las personas para identificar si padece de golpe de calor. Además, menciona algunas de las acciones que se pueden realizar para evitar descompensaciones severas.
1. Dolor de cabeza (Cefalea). – Es uno de los síntomas más comunes cuando se habla de deshidratación dado a que los vasos sanguíneos aumentan de diámetro.
2. Sed intensa: Esta es la manera que encuentra el cuerpo de recuperar los electrolitos perdidos. Lo ideal es reponer con una bebida rehidratante que cuente con 50 mg de sodio.
3. Sensación de agotamiento: Este síntoma se debe a que el cuerpo ha perdido mucha agua o sales minerales necesarios.
4. Molestias estomacales y/o vómitos: El calor favorece el crecimiento de las bacterias y virus que contaminan los alimentos, así como el incremento de gérmenes que producen la inflamación de la mucosa del estómago y del intestino.
5. Sudoración excesiva: Se da debido a que el organismo tiene la sensación de estar sobrecalentado dado que la temperatura a su alrededor se eleva.