Exministros del gobierno de Ollanta Humala pidieron hoy al Tribunal Constitucional (TC) revertir la prisión preventiva que rige a la fecha para el exmandatario y su esposa Nadine Heredia.
Mediante un pronunciamiento público indicaron que los esposos Humala tienen el mismo derecho que los demás investigados del caso Odebrecht a defenderse en libertad, más aún cuando han mostrado «una conducta procesal inobjetable».
«La prisión preventiva del expresidente y su esposa no cumple estándares constitucionales referidos al debido proceso y vulnera elementales principios de igualdad ante la ley, causándoles daños irreparables a ellos y a sus tres hijos menores de edad», señalaron los exministros.
Bajo esa premisa, invocaron al TC a que se pronuncie con celeridad y objetividad y conforme a derecho, a fin de subsanar la «arbitraria prisión preventiva».
Entre los firmantes figura Diana Álvarez, Juan Manuel Benites, Pedro Cateriano, Paola Bustamente, Piero Ghezzi, Juan Jiménez, Rosa María Ortiz, Freddy Otárola, Eda Rivas, Rafael Roncagliolo, Alonso Segura, Carolina Trivelli, Daniel Urresti y Aldo Vásquez.
El 13 de julio de 2017, el juez Richard Concepción Carhuancho dispuso la prisión preventiva por 18 meses para Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, investigados por el presunto delito de lavado de activos.
En ambos casos el juez amparó los ochos hechos fácticos que les atribuye la Fiscalía de Lavado de Activos por haber recibido presuntos aportes del gobierno de Venezuela y de las constructoras OAS y Odebrecht para la campaña presidencial del 2006 y 2011.
Se consideró como prueba los testimonios de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, directivos de Odebrecht, en los cuales afirman que entregaron tres millones de dólares de apoyo al Partido Nacionalista.
(Fuente: Andina)