Existen 8 incendios forestales en diversos distritos de Cusco, Áncash, Moquegua y Arequipa

0
86

Ninguno reportó daños a la vida y salud de la población

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), informa que un total de 8 incendios forestales ocurridos en los distritos de Ocobamba, Kimbiri, Quehue, Livitaca y Huarocondo (Cusco), así como en Aquia (Áncash), Puquina (Moquegua) y Orcopampa (Arequipa), fueron extinguidos. Dichas emergencias se reportaron entre el 18 y 20 de agosto y no dejaron daños a la vida y salud de la población.

El registrado en Ocobamba inició el lunes 19 de agosto en el sector de Buenos Aires – Cuenca San Lorenzo, y fue extinguido por los pobladores de la zona y personal de la municipalidad distrital, dejando a su paso la destrucción de 50 hectáreas (ha) de cobertura natural. Esa misma acción se dio en las otras jurisdicciones cusqueñas, donde el fuego consumió 7.5 ha de vegetación, según la Evaluación de Daños y Análisis de las Necesidades (EDAN) ejecutada por los municipios respectivos.

Igualmente, la emergencia suscitada en el centro poblado Santa Rosa, distrito de Aquia, provincia de Bolognesi (Áncash), también el 19 de agosto, se extinguió de manera natural por condiciones meteorológicas. En tanto, en el incendio ocurrido en Puquina (Moquegua), participaron en su extinción efectivos policiales, Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Sánchez Cerro y pobladores. La EDAN arrojó 17 ha de cobertura destruida en ambas jurisdicciones.

Por último, esta tarde se registró otro evento similar en el anexo de Condorhuayco, distrito de Orcopampa, provincia de Castilla, región Arequipa, el mismo que fue sofocado por personal de Seguridad Ciudadana y pobladores locales con apoyo de herramientas manuales. El fuego destruyó 3 ha de vegetación, dejó una vivienda afectada y otra inhabitable, así como personas afectadas y damnificadas. El municipio coordina la entrega de ayuda humanitaria.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando este tipo de eventos que se registran en diferentes regiones, en coordinación con los Centros de Operaciones de Emergencia Regional, Provincial y Distrital, así como con las autoridades respectivas las acciones de respuesta en atención de la población damnificada y afectada.