Patricia Rojas Rocha, considerada como la mano derecha de los hermanos Rodolfo y Ludith Orellana, reafirmó que un extitular de Registros Públicos fue captado y utilizado para el direccionamiento de títulos de inmuebles ilegalmente obtenidos.
En audiencia pública, la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Corrupción de Funcionarios dio a conocer que el testimonio de dicha persona refiere que Álvaro Delgado Sheelje participaba del saneamiento ilícito de propiedades, y que continuó una vez ascendido al cargo de superintendente, remitiendo los casos al registrador Pedro Guzmán Molina, también investigado.
Según Agencia Fiscal, reiteró que la organización estuvo conformada por diversos especialistas cuyo objetivo era dedicarse al saneamiento físico ilícito de propiedades, despojando a terceros y al Estado de sus bienes.
Hizo una especial referencia ante los fiscales Eiser Jiménez Coronel y Elvis Suárez Ferrer, a un caso en el que la organización obtuvo casi 2 millones de dólares.
Asimismo, reconoció que los hermanos Orellana mantuvieron varias reuniones con Delgado Scheelje en diversos lugares, y que este despachaba con Ludith Orellana las gestiones a favor del estudio.
Rojas Rocha reconoció haber estado presente en dos reuniones entre el Delgado y Ludith Orellana, en el que se conversó sobre el direccionamiento de que se le imputan a Delgado Sheelje a quien le pagaban 800 dólares por cada caso.
De otra parte, declaró que la participación de Delgado Scheelje abarcó también inscripciones de títulos, venta de la información catastral de propiedad de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) a los líderes del clan familiar, que permitió el saneamiento por años llevó de la presunta organización criminal.
Fuente: Agencia Andina