El presidente Evo Morales rechazó ayer las declaraciones de su homóloga chilena Michelle Bachelet, y del canciller Heraldo Muñoz, a quienes acusa de vulnerar el reglamento de la Corte de La Haya por publicar argumentos de su memoria en el litigio por las aguas del Silala.
“El Estado Plurinacional de Bolivia rechaza categóricamente las declaraciones vertidas por la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, y su canciller Heraldo Muñoz que no solo vulneran las disposiciones reglamentarias de la corte al revelar de forma interesada e inexacta los alcances de la disputa sino que provocan abiertamente un debate público innecesario en los medios”, dijo.
Este lunes, el equipo chileno presentó en La Haya su memoria en la que pide a la CIJ declarar que el Silala es un río compartido con Bolivia y cuyo uso se rige por el derecho internacional.
Al recibir una copia de la memoria, la Mandataria chilena dijo que disponen de suficiente evidencia científica de que el Silala es un río internacional. Por su parte Muñoz aseguró que “a Chile no se le amenaza”.
Además, la coagente Ximena Fuentes dijo que el Silala se formó hace 8 millones de años pero que desde hace 8.400 es una quebrada.
Morales señaló que Chile al difundir argumentos de su memoria vulnera el reglamento de la CIJ, que dispone que los litigios internacionales se lleven adelante en reserva.
Dijo que Bolivia cumplirá con esta disposición y que no difundirá los argumentos del litigio mientras dure el proceso.
Asimismo, Morales dio a conocer que la CIJ notificó formalmente al agente en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, sobre la entrega dela Memoria chilena del caso Silala.
Bolivia revisará detalladamente la memoria y responderá en el plazo establecido por la corte internacional. anunció el Presidente.
“El Gobierno de Bolivia procederá al análisis minucioso de cada uno de los argumentos presentados por Chile, los cuales serán debidamente contrastados con la documentación con la que contamos y con la cual nuestro equipo de expertos nacionales e internacionales preparará la respectiva contramemoria y contrademanda de Bolivia hasta el 3 de julio de 2018”, agregó Morales.
Bolivia sostiene que el Silala es un manantial y que el curso del agua fue conducido al norte chileno por un sistema de ductos artificiales.
(Fuente: Nodal)