Estudiantes del COAR Lima representarán al Perú en Olimpiada Mundial de Robótica

0
366

En Andina Canal Online explicaron que el proyecto empezó con el ensamblaje de una impresora 3D.

¡Rumbo a Panamá! Los estudiantes del cuarto grado de secundaria del COAR Lima, Josué Araujo, Brayan Dionisio y Aldair Durán, participarán con un dron diseñado y construido en 3D por ellos mismos en la Olimpiada Mundial de Robótica que se realizará del 7 al 9 de noviembre.

Los estudiantes del taller de robótica del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú – COAR Lima superaron la etapa nacional en la categoría Futuros innovadores con su creación Wai- Fly, un dron impreso en 3D y equipado con inteligencia artificial que evita la congestión marítima mediante la detección y el conteo de barcos. 

En esta categoría, los participantes desarrollan su propia solución robótica inteligente relacionada con el tema actual de la temporada. 

El asesor Víctor Alvarado explicó en Andina Al Día de Andina Canal Online que los estudiantes han desarrollado desde cero todo su proyecto.  

El proyecto fue desarrollado en dos etapas. José Araujo, responsable de la impresión 3D, señaló que la impresora 3D fue ensamblada por ellos mismos luego de un arduo proceso de investigación. 

«Hay muchos tipos de impresoras pero no todas pueden ser armadas de manera casera. Se creó toda la estructura de la impresora, la parte mecánica y la fusión del plástico», dijo el destacado alumno, mientras mostraba cómo funcionaba este equipo durante la entrevista en vivo para la Agencia Andina

El estudiante señaló que una impresora cuesta 3,000 soles en el mercado local, por lo que su construcción desde cero les ha permitido ahorrar aproximadamente 1,000 soles. 

Las piezas para el dron (segunda etapa) fueron impresas en dos horas por unidad, y la estructura completa se completó luego de un trabajo de 16 horas aproximadamente. 

Este dispositivo tecnológico fue pensado para la detección de barcos en el puerto de Panamá, lugar donde se desarrollará la Olimpiada Mundial de Robótica. 

Brayan Dionisio detalló que luego de la construcción del dron se trabajó en la programación y  la implementación de la inteligencia artificial. 

La parte electrónica del dron ha sido valorizada en alrededor de 1,000 soles, por lo que también se ha logrado abaratar los costos frente a los precios del mercado. La batería del dron dura aproximadamente 40 minutos.  

Por su parte, Aldair Durán, encargado de la programación, utilizó un controlador integrado a los motores del dron para asegurar el movimiento del dispositivo. 

De esta manera, se puede estabilizar el dispositivo, que debe mantenerse en el aire enfrentando factores externos como la velocidad del aire y la altura. Este fue el punto más complicado para el desarrollo del dron, confesaron los escolares del COAR Lima.

¿En qué consiste la  Olimpiada Mundial de Robótica?

En la Olimpiada Mundial de Robótica no habrá restricciones sobre el uso de material de apoyo. Esto incluye la libre elección de controladores, motores, sensores, entre otros. 

Los jueces no sólo calificarán la solución propuesta, también analizarán aspectos de innovación y emprendimiento del proyecto.

Este concurso internacional de robótica educativa ofrece a los estudiantes la oportunidad de acercarse de manera lúdica y divertida a la tecnología y a la ingeniería. El reto es construir un robot innovador. 

La World Robot Olympiad Association, fundada en el 2004, es una organización sin fines de lucro que coordina la ejecución de la competencia donde participan más de 93 países en todo el mundo.

La Olimpiada Mundial de Robótica (WRO en inglés) es una competencia dirigida a equipos de niños y jóvenes con edades comprendidas entre 8 y 19 años que miden sus conocimientos utilizando la educación STEAM a través de la robótica educativa, con la finalidad de resolver los distintos desafíos que promueven el pensamiento lógico, la creatividad y su habilidad para solucionar problemas de una forma divertida y emocionante. 

La edición de 2023 empezó con competencias nacionales y regionales. La gran final de la Olimpiada Mundial de Robótica será del 7 al 9 de noviembre en Panamá. 

El tema elegido para el reto del 2023 es «Conectando al mundo», por lo que los estudiantes deberán crear robots que puedan conectar al mundo de manera sostenible, segura y eficiente. 

Fuente: Agencia Andina