Se planea construirlo este año y lanzarlo durante el 2024 para obtener datos sobre los gases de efecto invernadero.
Por Sofía Pichihua
La tecnología espacial puede ser clave para la gestión de riesgos de desastres, así como para las acciones de lucha contra el cambio climático, la minería ilegal y tala ilegal, que afectan nuestro país. Es por ello que estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) han diseñado un modelo digital de nanosatélite y sus investigaciones fueron elegidas para ser presentadas en el International Astronautical Congress 2022 en París, Francia.
Omar Blas Morales, estudiante de ingeniería física en la UNI y líder del proyecto Chasqui II, explicó que se realizaron pruebas en computadora con el modelo digital del nanosatélite, que ha sido diseñado a nivel de subsistemas básicos de comunicaciones, potencia, control central y carga útil para un lanzamiento con un globo cautivo.
El nanosatélite Chasqui II que diseñaron es un cubo de aluminio de hasta 1 kg de peso, que deberá orbitar el planeta Tierra mientras recopila información.
«El nanosatélite tomará datos sobre los gases de efecto invernadero de origen antropogénico (que no existen de forma natural en el ambiente) y serán utilizados para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible», señala Blas. Para ello usan un espectrómetro de masas, que estudia la radiación que proviene del Sol y que es reflejada por la Tierra
Estos gases de efecto invernadero (gases que atrapan el calor en la atmósfera) son de origen antropogénico debido a que son producidos por actividades humanas, por ejemplo, durante procesos industriales.
El modelo digital tiene la estructura mecánica del nanosatélite y para las pruebas se usaron datos simulados. Este año esperan pasar a la siguiente etapa: el desarrollo del dispositivo espacial.
El nanosatélite recoge información que se transfiere en tiempo real gracias a sus antenas integradas, que a su vez reciben ondas electromagnéticas que transmitirán la data a las estaciones en Tierra.
«Queremos tomar algunas oportunidades de lanzamiento para el 2024. Este año estaríamos empezando la construcción, terminando el 2023», dijo.
En mayo, el equipo de Chasqui II obtuvo una estación terrestre gracias a una donación del Space Generation Advisory Council (Consejo Asesor de la Generación Espacial), una organización en apoyo del Programa de las Naciones Unidas.
A la fecha, esta estación terrena ya está recibiendo datos de satélites en el espacio. Los estudiantes de Chasqui II compartieron un video en Facebook en el que muestran esta tecnología espacial.
Investigación espacial en conferencia internacional
El International Astronautical Congress 2022 en París, Francia -una de las conferencias más importantes en temas del espacio- se realizará entre el 13 y 20 de setiembre. Los estudiantes de Chasqui II fueron elegidos para presentar los resultados de sus investigaciones espaciales en base al modelo digital del nanosatélite propuesto.
Los trabajos que fueron aceptados para la conferencia internacional son: “Desarrollo de un algoritmo basado en aprendizaje profundo para la clasificación de los fenómenos geofísicos oceánicos”, “Índice de investigación satelital en un país en desarrollo”, “Propuesta de nanosatélites para monitorear el Atlántico Sur”, “Magnética (SAMA) y Silbido Plasmasférico sobre la Zona Intertropical de América del Sur en choques interplanetarios” y “Metodología basada en machine learning y deep learning para predecir las transmisiones del dengue”.
Se trata de trabajos de observación de la Tierra centrados en el análisis del uso de machine learning, deep learning e inteligencia artificial, así como su aplicación para la gestión de emergencia sanitarias.
Para esta última investigación se analizaron imágenes satelitales que permitieron detectar cómo crecen los vectores del dengue y luego los datos fueron relacionados con lo ocurrido durante el fenómeno de El Niño Costero. Con la tecnología espacial, señaló Blas, se podrían tomar decisiones para prevenir emergencias sanitarias como el dengue.
Por otro lado, los alumnos de la UNI realizaron un experimento de física espacial sobre cómo analizar el silbido atmosférico que ocurre entre las últimas capas de la atmósfera de la Tierra. Finalmente, otro de los trabajos resume las investigaciones de la agencia espacial Conida en cuanto a observación de la Tierra.
Las investigaciones están terminadas y esperan recibir el apoyo económico para financiar los viajes del equipo a Francia.
Los avances del proyecto Chasqui II son expuestos en el Museo de Artes y Ciencias «Eduardo de Habich», que se ubica en la avenida Túpac Amaru 210, Rímac. El ingreso es libre y se requiere DNI, así como cumplir con el protocolo de bioseguridad.
Fuente: Agencia Andina