Siete puntos de recolección en centros comerciales atenderán el Jueves y Viernes Santo
Para facilitar la donación voluntaria de sangre durante el feriado de Semana Santa, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), mantendrá activos este Jueves y Viernes Santo 7 puntos de colecta de sangre a nivel nacional en los centros comerciales La Rambla de San Borja, Open Plaza Atocongo, Mall Aventura Santa Anita, Real Plaza Villa María, Real Plaza en Arequipa, Real Plaza en Cajamarca, y en el Parque Huamanmarca (Junín), en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
De esta manera, en el marco de la Semana Santa, la Digdot invoca a la población a tener un gesto de solidaridad con los pacientes oncológicos y con las personas que requieren unidades de sangre para cirugías cardiacas complejas.
Asimismo, por el feriado largo, incrementan las víctimas de accidentes de tránsito y otros pacientes con atenciones de emergencia, de modo que la donación voluntaria de sangre es necesaria para mantener abastecidos los Bancos de Sangre, que seguirán atendiendo con normalidad.
Es importante mencionar que a través de una donación de sangre se puede salvar hasta tres vidas. Los donantes pueden ser hombres y mujeres mayores de 18 años, menores de 60 años y menores de edad con autorización de los padres.
Además, la persona debe pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y presentar su documento de identidad. Los hombres pueden donar cada cuatro meses y las mujeres cada tres meses.
El proceso es sencillo, no causa dolor y no pone en riesgo la salud de la persona, porque los implementos que se usan para extraer la sangre son descartables y se cumplen todos los protocolos sanitarios para la seguridad del personal de salud y de los donantes.