Sigue estos sencillos consejos de especialistas del Minam para reducir, reutilizar y reciclar
Actualmente, el mundo está enfrentando crecientes retos ambientales. En ese contexto, la responsabilidad individual y colectiva tiene especial importancia. Y las conductas ecoamigables son fundamentales para construir un planeta equilibrado, sano y saludable.
“Todos podemos contribuir a ese propósito, adoptando en nuestras rutinas diarias la fórmula de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar, que significan un cambio de modelo en el estilo de vida y un compromiso con la Madre Tierra”, sostuvo el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Edgar Romero, quien detalló en qué consiste cada una de las 3R.
Reducir, es el primer paso hacia la sostenibilidad. Significa disminuir el consumo de bienes y servicios, reduciendo al mínimo la generación de residuos y adoptando un estilo de vida más consciente. “Se trata de evitar lo innecesario, optar por productos duraderos y de calidad; y elegir alternativas sostenibles en nuestras compras diarias”, dijo.
Reutilizar es dar una segunda vida a los objetos, encontrar nuevos usos para objetos que de otra manera serían desechados. “Por ejemplo, darle una segunda vida a la ropa, muebles, envases y otros artículos, fomentando la creatividad y evitando la generación de residuos”, subrayó.
Luego, se refirió a la acción de reciclar. Precisó que esto implica transformar residuos en nuevos recursos, convertir materiales usados en nuevos productos, cerrando el ciclo de vida de los recursos y reduciendo la necesidad de extraer materias primas vírgenes. “Es un proceso que requiere la separación de residuos y su posterior transformación en nuevos materiales”, acotó.
Conductas ecoamigables
Dichas acciones son de vital importancia para enfrentar los desafíos ambientales como la contaminación por plástico, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.
Al reducir, reutilizar y reciclar, se minimiza la cantidad de residuos que van a los rellenos sanitarios; en el peor de los casos, a las áreas degradadas (botaderos), contaminando el suelo y las fuentes de agua. También ayuda a preservar recursos como agua, madera, minerales y energía; esenciales para el desarrollo sostenible del país.
La disminución de la generación de residuos y aprovechamiento sostenible de recursos contribuyen a la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad.
Al adoptar las 3R, se fomenta un modelo económico ecoamigable que aprovecha al máximo los recursos y reduce el impacto ambiental, impulsando la creación de empleos verdes y el desarrollo sostenible (economía circular).
Consejos útiles
A continuación, te presentamos algunas acciones simples que puedes aplicar diariamente:
– Lleva tus propias bolsas de compras reutilizables.
– Elige productos con menos empaquetado.
– Repara o lleva a reparar objetos en lugar de desecharlos.
– Dona ropa y objetos que ya no usas.
– Separa los residuos para su reciclaje.