Este viernes 26 de julio se realizará la elección de la Mesa Directiva del Congreso para el periodo anual de sesiones 2024-2025, compuesta por el presidente del Parlamento y los tres vicepresidentes. Conoce cómo será dicho acto.
La Mesa Directiva tiene a su cargo la dirección administrativa del Congreso, de los debates del pleno, de la Comisión Permanente y del Consejo Directivo, y asume la representación oficial del Congreso en los actos protocolares.
Inscripción de candidatos
De acuerdo al artículo 12 del Reglamento del Congreso, los grupos parlamentarios pueden presentar ante Oficialía Mayor, las listas de candidatos para ocupar los cargos de la Mesa Directiva del Congreso hasta 24 horas antes de la fecha prevista para la elección, es decir, hasta el 25 de julio.
La lista completa de candidatos, con postulantes para cada uno de los cargos de la Mesa Directiva, debe ir acompañada de la firma del vocero autorizado de uno o más grupos parlamentarios.
Vencido el plazo, Oficialía Mayor da cuenta al presidente del Congreso de las listas inscritas, tras lo cual se procede a su publicación en tablas.
La elección
La elección de la Mesa Directiva del Congreso es conducida por el presidente de Parlamento y se realiza de acuerdo con las siguientes reglas:
-Leídas las listas de candidatos, la Mesa Directiva invita a dos congresistas para que oficien de escrutadores y vigilen el desarrollo del acto electoral, quienes firmarán las cédulas de votación que serán distribuidas entre los congresistas.
-El presidente suspende la sesión por breves minutos, a efecto de que los congresistas llenen las cédulas.
-Reabierta la sesión, el presidente deposita su voto, seguido de los demás miembros de la Mesa y los congresistas escrutadores. Luego votarán los legisladores, uno a uno, en orden alfabético.
-Concluida a votación, el presidente realiza el escrutinio, voto por voto, ayudado por los congresistas escrutadores, dando lectura a cada cédula sufragada.
-Terminado el escrutinio, el presidente proclama a los nuevos miembros electos de la Mesa Directiva, electos por la mayoría simple de congresistas concurrentes a la sesión.
-Si ninguna lista obtiene la mayoría simple, se efectuará una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos de la lista que obtenga mayor votación.
-El presidente del Congreso electo presta juramenta ante la Mesa Directiva que condujo la elección y luego toma juramento al resto de los miembros de la nueva Mesa Directiva
Fuente: Agencia Andina