Mientras volvían a reunirse este jueves los voceros del Gobierno y el Comité Nacional de Paro para avanzar en el preacuerdo que permita la instalación de la mesa de negociación del pliego de emergencia presentado en julio, ayer se realizó una nueva jornada del paro nacional.
“El paro nacional continúa. El 2 de junio ha habido excelentes movilizaciones en todas las ciudades del país en respaldo al Comité Nacional de Paro, exigiéndole a Iván Duque que pare la masacre e inicie la negociación del pliego de emergencia”, señaló ayer Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Agregó que el paro seguirá hasta que el presidente Duque “firme el preacuerdo de garantías. Cumpla la palabra honrada, presidente, pare la masacre e inicie la negociación del pliego de emergencia. Mientras tanto, el paro nacional continúa”.
Al cierre de esta edición se habían reportado pocas alteraciones del orden público.
En el corregimiento el Placer, entre Palmira y El Cerrito, en el Valle del Cauca, fue incinerado un vehículo de servicios especiales, tras ser retenido por delincuentes que se movilizaban en motocicletas. En la reacción policial fueron aprehendidos dos menores de edad, a quienes se les halló un arma traumática y elementos incendiarios con los cuales habrían realizado esta acción criminal y con los que al parecer pretendían llevar a cabo más actos delictivos.
Como es habitual las movilizaciones implicaron trancones y bloqueos de algunas vías
Desbloqueos
A propósito, ayer el general Juan Alberto Libreros, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, al entregar un balance del estado de las vías en materia de bloqueos, precisó que en ejes importantes como el Alto de la Línea, la vía Medellín por el sector de La Pintada y el puerto de Buenaventura se registra normalidad, en algunos casos bajo la tutela de uniformados del Esmad.
“En este momento en el país se registran un total de 52 bloqueos con afectación en ocho departamentos”, expuso el oficial, destacando “el departamento del Valle del Cauca, en donde se registran 10 bloqueos, en la ciudad de Cali registramos ocho bloqueos; el departamento del Cauca también tiene ocho bloqueos y en el Huila son seis bloqueos. Hay una situación en el Tolima; en Arauca se registran diez bloqueos y el departamento de Norte de Santander, específicamente la ciudad de Cúcuta, presenta dos bloqueos, igual que Putumayo”.
En el caso de Cundinamarca, el general Libreros señaló que ayer “tuvimos un bloqueo a las 6 de la mañana en el sector Vagones, en la vía Bogotá-Villeta, en el municipio del Rosal. Allí hubo una presencia del Esmad pero no tuvo que intervenir y ya se despejó ese importante eje vial”.
Paralelamente, el Ministerio de Defensa informó que, como parte de las labores de asistencia militar ordenadas por el presidente Duque, en las últimas horas se reactivó el transporte público de pasajeros terrestre por las vías del Valle del Cauca.
El Ejército y la Policía levantaron 222 puntos de bloqueo en toda la región del suroccidente del país, con lo que las empresas y directivas de la Terminal de Cali habilitaron nuevamente un total de 12 rutas intermunicipales e interdepartamentales.
Buses desde y hacia Bogotá, Medellín, el Eje Cafetero, Popayán, Pasto, Ipiales, Santander de Quilichao, Palmira y Jamundí, entre otros, son los destinos a los cuales pueden acceder desde ayer los usuarios.
A este hecho se suma la movilización que se podrá continuar realizando hacia al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira, el cual opera con normalidad desde hace varios días.
Desconexión
De otra parte, el presidente Duque admitió desconexión con los jóvenes colombianos y los principales temas de discusión que plantean como soluciones de diálogo para el levantamiento de los bloqueos.
“Tengo que hacer un mea culpa, ser capaz de pedir disculpas, decir, hombre debimos hacer mucho más en cuanto a fortalecer esa comunicación, pero en estos 14 meses que nos quedan de Gobierno hay una oportunidad de construir ese gran pacto por los jóvenes de Colombia, entre todos, sin partidos, sin ideologías, y que nosotros les dejemos recursos, un norte de inversión y una posibilidad de cerrar brechas históricas para que la juventud se sienta empoderada para ser la generación de la esperanza”, le dijo Duque a Blu Radio.
Duque recordó que, aunque ha impulsado algunas iniciativas, cuando fue candidato, la juventud no lo acompañó mayoritariamente.
“Ese siempre fue un reto y nosotros desde que empezamos el Gobierno fijamos una agenda para atender este sector y por eso los presupuestos de educación y deportes son los más altos de la historia, la formación de 100.000 programadores, el fortalecimiento de la iniciativa apps.co, la mayor inversión en el SENA para abrir nuevos programas de formación y todo lo que se ha hecho en política ambiental que interpreta el sentir de los jóvenes, como es el caso de la transición energética, la movilidad limpia y la reglamentación de la economía colaborativa”.
Acciones disciplinarias
La Procuraduría informó que adelanta 127 actuaciones disciplinarias contra funcionarios de la Fuerza Pública con ocasión de sus intervenciones en las protestas.
Además, el Ministerio Público avanza en la recolección de pruebas en 17 actuaciones disciplinarias contra funcionarios públicos de elección popular por posible incumplimiento de sus deberes o extralimitación en el ejercicio de sus funciones. Esto incluye dos senadores y una representante a la Cámara, así como siete alcaldes, cinco en etapa de indagación (Cartagena, Pasto, Pereira, Neiva y Villavicencio) y dos en investigación (Paipa y Zipaquirá); también están por concretarse las indagaciones preliminares al gobernador del Magdalena y a seis concejales en La Tebaida (Quindío), Ibagué (Tolima), Bogotá DC, Riosucio (Caldas), Girón (Santander) y Guarne (Antioquia).
Acerca de las denuncias de posibles excesos de la Fuerza Pública durante las recientes manifestaciones, el presidente Duque afirmó que “cuando uno mira el número de denuncias de abuso sobre 30 millones de procedimientos policiales al año, realmente estamos hablando de números que pueden estar inclusive por debajo de 1.000 denuncias al año, y eso muestra el profesionalismo que tiene nuestra Policía”.
Duque recordó que “nosotros tenemos una política de cero tolerancia, y en esa política nosotros hemos avanzado”, insistiendo en que los casos de abuso que se han presentado “se están investigando, se sancionan y no muestran una tendencia de carácter sistemático”.
Frente a la propuesta de que la Policía Nacional sea trasladada del Ministerio de Defensa, como está este jueves, al Ministerio del Interior, dijo que no la apoya.
“Muy bueno conocer la historia de Colombia, porque la Policía estuvo durante muchas décadas en el Ministerio de Gobierno, después convertido en el del Interior, y fueron momentos difíciles donde hubo una gran politización de la Policía Nacional. Al ver que esa politización exacerbó la violencia partidista en la primera mitad del siglo XX en Colombia, se pasó la institución oficial al Ministerio de Defensa”, anotó.
Fuente: Agencia Nodal/El Nuevo Siglo