La conjunción Luna-Júpiter podrá observarse el 23 de septiembre desde Moquegua.
¿Eres un apasionado de la astronomía? Entonces, no debes perderte estos eventos astronómicos que se apreciarán en el cielo peruano. El mes de septiembre inicia con una Luna nueva, seguida de la conjunción entre nuestro satélite natural y el planeta Venus, y casi a fines de mes podremos contemplar una conjunción entre la Luna y Marte. A continuación, se detalla el calendario astronómico de la Agencia Espacial del Perú – Conida. 2 de septiembre: Luna nueva
El evento celeste será visible a partir de las 8:56 p. m. del 2 de septiembre en la constelación de Leo.
– Distancia Tierra-Luna: 403894.935 km.
4 de septiembre: Mercurio en su máxima elongación oeste
El evento se podrá observar en la constelación de Leo a partir de las 9:30 p. m. del 4 de septiembre. El fenómeno en sí se produce con Mercurio debajo del horizonte, totalmente invisible para los observadores del Perú. Sin embargo, en la madrugada del 4 de septiembre, antes de la salida del Sol, podemos intentar ver el planeta, aunque con dificultad, en un momento más bien próximo al de la máxima elongación oeste.
5 de septiembre: Conjunción Luna-Venus
El 5 de septiembre, a las 5:16 a. m., tendremos una conjunción entre la Luna y el planeta Venus, es decir, un acercamiento aparente en el cielo entre estos dos astros.
– Visibilidad: El fenómeno puede contemplarse luego de la puesta del Sol del 4 o 5 de septiembre, dirigiendo la mirada hacia el oeste aproximadamente.
7 de septiembre: Saturno en oposición
A las 11:35 p. m. del 7 de septiembre, Saturno estará en un punto del cielo opuesto al del Sol, en la constelación Aquarius. Esto nos permitirá observar al planeta prácticamente durante toda la noche, desde el anochecer hasta el amanecer. Además, en vista de que la distancia Saturno-Tierra será la menor de todo el año, el tamaño aparente o angular del planeta de los anillos estará en su máximo, con un brillo destacado semejante al de la estrella Beta Centauri.
El diámetro aparente de Saturno será de19.2”, lo que equivale al tamaño de una moneda de 1 sol vista desde 274 metros de distancia. En este mes, todas las noches son favorables para la exploración telescópica del planeta Saturno.
11 de septiembre: Luna en cuarto creciente
El fenómeno celeste podrá apreciarse a partir de la 1:06 a. m. en la consleación de Ophiuchus.
– Distancia Tierra-Luna: 391038.640 km.
17 de septiembre: Conjunción Luna-Saturno
El 17 de septiembre, a las 5:22 a. m., tendremos una conjunción entre la Luna y el planeta Saturno, es decir, un acercamiento aparente en el cielo entre estos dos astros. El fenómeno puede contemplarse en la constelación de Aquarius durante la noche que va del 16 al 17 de septiembre.
17 de septiembre: Eclipse parcial de Luna
En la noche ocurrirá un eclipse lunar, es decir, un oscurecimiento de nuestro satélite natural debido a la sombra de la Tierra proyectada sobre su superficie, debido al alineamiento en el espacio entre los tres astros involucrados: Sol, Tierra y Luna, en ese orden. Este eclipse lunar será del tipo parcial, con una pequeña porción de la Luna tocada por la umbra terrestre.
– 07:39.3 p. m. La Luna ingresa a la penumbra terrestre.
– 09:11.8 p. m. La Luna ingresa a la umbra terrestre.
– 09:44.2 p. m. Máximo del eclipse.
– 10:16.7 p. m. La Luna sale de la umbra terrestre.
– 11:49.2 p. m. La Luna sale de la penumbra terrestre.
Duración de la etapa penumbral: 4 horas 9.9 minutos.
Duración de la etapa umbral: 1 hora 4.9 minutos.
17 de septiembre: Luna llena
Este evento celeste será visible a partir de las 9:34 p. m. en la constelación de Pisces.
– Distancia Tierra-Luna: 357484.738 km.
20 de septiembre: Neptuno en posición
A partir de las 7:17 p. m., Neptuno estará en un punto del cielo opuesto al del Sol, en la constelación de Pisces, lo que nos permitirá observar al planeta prácticamente durante toda la noche, desde el anochecer hasta el amanecer. Además, en vista de que la distancia Neptuno-Tierra será la menor de todo el año, el tamaño aparente o angular del planeta estará en su máximo, con un brillo comparable al de una estrella de magnitud 7.8. El diámetro aparente del gigante gaseoso será de 2.4”, lo que equivale al tamaño de una moneda de 1 sol vista desde poco menos de 2200 metros de distancia.
Recuerda que todas las noches de septiembre son favorables para la exploración telescópica del planeta Neptuno.
22 de septiembre: Segundo equinoccio del año
El segundo equinoccio del año marca el inicio de la primavera en el Perú y, en general, en todo el hemisferio sur de la Tierra. El centro del astro rey, justo en dicho momento, cruzará el ecuador del cielo, pasando del hemisferio norte al hemisferio sur. Con el paso de los días, el Sol irá internándose lentamente hacia el sur celeste. Este equinoccio, también conocido como equinoccio de septiembre o equinoccio de primavera, marca el inicio del otoño en el hemisferio norte terrestre, por otro lado.
– ¿Cuándo exactamente? A las 7:44 a. m. del 22 de septiembre.
– Visibilidad: El equinoccio puede experimentarse a la salida o a la puesta del Sol, teniendo en cuenta dónde
precisamente se ubican los puntos cardinales este u oeste, según sea el caso, para tomarlos como referencias. Eso sí, es importante ser cuidadosos con la luz solar para no dañar nuestros ojos.
– Constelación: Virgo.
22 de septiembre: Días «sin sombra» en el Perú
Con el segundo equinoccio del año, se inicia una nueva temporada de pasos cenitales del Sol en territorio peruano, comenzando por el extremo más norteño del país, en Loreto. Cabe resaltar que no siempre tenemos un día “sin sombra” ya que el astro rey necesita pasar prácticamente por el cenit del lugar de interés, a fin de que no haya en ese momento sombras en estructuras tipo obelisco.
23 de septiembre: Conjunción Luna-Júpiter
El 23 de septiembre, a las 6:21 p. m. tendremos una conjunción entre la Luna y el planeta Júpiter, es decir, un acercamiento aparente en el cielo entre estos dos astros.
– Visibilidad: En Moquegua, por ejemplo, el fenómeno puede experimentarse el 23 de septiembre, luego de las 12:10 a. m., o el 24, luego de las 12:40 a. m., dirigiendo la mirada hacia el noreste aproximadamente.
– Constelación: Taurus.
24 de septiembre: Luna en cuarto menguante
El 24 de septiembre, a la 1:50 p. m., podremos observar la luna en cuarto menguante en la constelación de Auriga.
– Distancia Tierra-Luna: 383362.457 km.
25 de septiembre: Conjunción Luna-Marte
El 25 de septiembre, a las 6:49 a. m., tendremos una conjunción entre la Lunay el planeta Marte, es decir, un acercamiento aparente en el cielo entre estos dos astros.
– Visibilidad: En Moquegua, por ejemplo, el fenómeno puede experimentarse el 25 de septiembre, luego de la 1:35 a. m., dirigiendo la mirada hacia el noreste aproximadamente.
– Constelación: Gemini.
Fuente: Agencia Andina