Establecimientos de salud serán iluminados

0
527

Los errores de medicación y prácticas de medicación poco seguras en su almacenamiento, prescripción, dispensación o administración constituyen las principales causas de daños a los pacientes durante las atenciones de salud en todo el mundo, situación que se exacerbó durante la pandemia del Covid-19.

Para conmemorar como cada 17 de setiembre el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reafirma los objetivos del Reto Mundial por la Seguridad del Paciente con el lema de este año, “Medicación sin daño”, que invoca a centrar la atención en conseguir que el proceso de medicación en los usuarios o pacientes de los establecimientos de salud sea más seguro y no ocasione daños.

En tal sentido, el Ministerio de Salud, a través de la Unidad Funcional de Gestión de la Calidad en Salud (UFGCS) del Despacho Viceministerial de Prestaciones y Aseguramiento en Salud (DVMPAS), se suma a la campaña mundial promovida por la OMS programando una serie de actividades, como la iluminación del frontis de la sede central del  Minsa y siete establecimientos de salud emblemáticos nacionales.

El día, viernes 16, de 8:30 a. m. a 12.20 p. m., se llevó a cabo una teleconferencia que contó con la participación de representantes de la OPS/OMS y Minsa (Digemid y UFGCS), la cual sirvió para sensibilizar al personal de salud del país sobre la importancia y necesidad de aunar esfuerzos para mejorar la seguridad de la medicación, así como fortalecer sus capacidades para brindar atenciones seguras.