Los cirujanos del Hospital Almenara emplearon la técnica de videotoracoscopía uniportal, que es utilizada en los mejores centros de salud de Norteamérica y Europa.
Médicos especialistas del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud, salvaron la vida de la enfermera intensivista Priscilla Toledo Rodríguez (47), quien presentaba un tumor en el pulmón derecho. La intervención quirúrgica, que tuvo tres horas de duración, consistió en una lobelotomía (extracción de la tercera parte del órgano) mediante el empleo de la videotoracoscopía uniportal, técnica que se usa en los mejores centros de salud de Norteamérica y Europa.
Priscila Toledo es licenciada en enfermería y madre de dos hijos, labora en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Almenara desde hace más 13 años, y durante los últimos meses estuvo en la primera línea, atendiendo día y noche a los pacientes afectados por la Covid-19.
La manifestación de su problema de salud se detectó un en los chequeos preventivos que realiza la institución a todo el personal. Luego de los primeros exámenes médicos realizados, se le practicó una tomografía pulmonar y, debido al resultado, de inmediato se le realizaron exámenes auxiliares para que sea sometida oportunamente a una intervención de alto riesgo.
El Dr. José Palacios León, especialista en tórax y cardiovascular y reconocido trasplantólogo de pulmón, refirió que a la fecha la paciente ha evolucionado favorablemente, sólo estamos a la espera del resultado de la biopsia para determinar el tratamiento a seguir con el Servicio de Oncología, refirió.
“Gracias al moderno equipamiento con el que cuenta el Hospital Almenara, como es el caso del equipo de videotoracoscopía uniportal, anexado con incorporación de cámaras, los cirujanos podemos realizar intervenciones quirúrgicas con total éxito. Este equipo es una excelente guía, ya que con él se aplica una técnica mínimamente invasiva, que brinda muchos beneficios para los pacientes, tales como menor dolor, menos tiempo de recuperación, mejorando así su calidad de vida”, sostuvo el cirujano.
Por su lado, Priscilla Toledo, visiblemente emocionada agradeció a Dios, a los doctores, a sus colegas y compañeros del Hospital Almenara. “No tengo palabras para reconocer que existe en el Almenara un grupo de médicos que con su trabajo marcan un hito histórico en la salud de la población asegurada. Como enfermera intensivista que soy, lo que más deseo es recuperarme pronto para poder volver a mi trabajo y seguir ayudando a todos nuestros pacientes” añadió.