Titular de EsSalud saludó compromiso de médicos a nivel nacional, quienes atendieron a asegurados de manera regular.
Sólo un 20% de médicos acató el paro de EsSalud convocado a nivel nacional, según el reporte de la Gerencia de Operaciones de EsSalud. En Lima respaldó la medida de fuerza un 32%.
De esta manera, indicaron voceros de la institución, más del 80% de galenos atiende con normalidad a toda la población asegurada que acudió a sus citas programadas en consulta externa, procedimientos de diagnósticos por imágenes, cirugías, análisis clínicos, entre otras.
En un recorrido exhaustivo por las principales redes asistenciales a nivel nacional, se pudo comprobar que la atención de emergencias, sala de partos y atenciones críticas fueron cubiertas al 100%, dijeron los voceros.
Instituciones fiscalizadoras, como Sunafil, Susalud, Fiscalía y Defensoría del Pueblo verificaron la operatividad en los hospitales y centros asistenciales de EsSalud.
El presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel Del Castillo, resaltó el compromiso de los cuerpos médicos que, de manera responsable, trabajan en beneficio de la población asegurada y que decidieron no acatar el paro convocado, incluso en diversas regiones se ha llegado al 100% de asistencia.
Exhortó a los médicos a deponer las medidas de fuerza, y los invitó al diálogo, en la política de puertas abiertas que ha implementado la actual gestión para llegar a acuerdos y consensos.
Señaló que, la operatividad y las atenciones se están dando casi normalmente por la ejecución de los planes de contingencia implementados a en todo el país.
En Lima, por ejemplo, el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) las atenciones se brindaron con total normalidad, no se suspendieron servicios de salud en consulta externa, cirugías y hospitalización.
En La Libertad, los médicos del Hospital de Alta Complejidad Virgen de La Puerta no acataron la medida de fuerza, las atenciones se brindaron al 100%, igual situación en el CAP III Metropolitano, CAP Otuzco.
(Fuente: Andina)