En marzo de 2018, la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli declaró que se había puesto en marcha la renovación de los equipos de alta complejidad e instrumental médico de todos los hospitales de esa institución.
Dos años después, en abril de este año -quince días después de declararse la pandemia por el coronavirus-, Molinelli, aseguró que la institución contaba con el stock suficiente de equipos médicos para garantizar la operación de todos los hospitales del país en el marco de la emergencia por los casos de coronavirus. Señaló que los 406 establecimientos que tiene EsSalud a nivel nacional se les viene entregando todos los insumos necesarios y que no existe desabastecimiento en EsSalud.
Para cerrar el círculo, -en relación a la situación de los otros pacientes-, el gerente general de EsSalud, Alfredo Barredo Moyano, afirmó que el Seguro Social de Salud activó los Consultorios de Atención Inmediata (CAl) en todos sus establecimientos de salud a nivel nacional, para la atención de urgencias médicas a pacientes en condiciones de riesgo, que presentan problemas de salud ajenos al coronavirus. Además, Barredo aseguró que las Emergencias de las 29 Redes Asistenciales y Prestadoras de servicios a nivel nacional, se encontraban trabajando con normalidad. Y, para demostrar que hablaba en serio, agregó que para optimizar la atención a la población asegurada, los policlínicos de EsSalud atenderán los siete días de la semana, las 24 horas el día.
Sin embargo, lo cierto es que, desde entonces, tanto las consultas médicas, como las intervenciones quirúrgicas, las terapias físicas y hasta las visitas médicas de los médicos del Programa de Atención Domiciliaria (PADOMI), que está dirigido a asegurados mayores de 70 años de Lima Metropolitana, con dependencia funcional temporal o permanente y/o discapacidad, fueron suspendidas hasta nuevo aviso. Esta suspensión incluyó al servicio delivery de los medicamentos a domicilio.
Lamentablemente, este abandono a los pacientes adultos mayores, continúa hasta el día de hoy. Hace pocas horas Guilliana Agurto Tassara, vicedecana del Colegio de Periodistas de Lima (CPL), denunció que su señora madre, doña Enriqueta Tassara de Agurto, una paciente postrada y con neumonía, sufrió una descompensación debido a la mala atención de los médicos y enfermeras del servicio de Urgencias. “Ellos llegaron después de dos días de haberlos llamado y tanto el médico como la enfermera la atendieron a regañadientes. Me dieron la impresión que tenían prisa en irse y le aplicaron mal el tratamiento de antibiótico vía intravenosa. Pero lo peor es que horas después, al percatarnos del hecho llamamos al médico y este nos respondió que no nos preocupemos y que llegarían en breve. Pero nunca llegó, ni respondió las llamadas, ni mensajes dejados en su celular. Como la situación se complicaba volvimos a llamar a Urgencias hasta en horas de la madrugada, pero igual nunca vinieron y en estos momentos mi mamá continúa con el brazo hinchado. La verdad está situación de abandono a los ancianos es desesperante” señaló la dirigente del CPL. La señora Enriqueta Tassara de Agurto tiene el DNI No 08702992 y domicilia en el distrito La Perla –Callao.
¿Qué está pasando en EsSalud?
Para mejorar la atención de los pacientes no basta con construir más hospitales y centros de salud o comprar más equipos de alta tecnología. En esos afanes se perdido de vista dos elementos claves, sin los cuales resulta muy difícil alcanzar una meta: la calidad y la oportunidad.
En salud, la atención con calidad y oportunidad es tan importante, que sus ausencias tienen repercusiones no solamente sobre la eficiencia del sistema de salud o la percepción que los ciudadanos tienen de él, sino que, literalmente, puede costarles la vida.
Al respecto un informe del Lancet Global Health Comisión sobre los sistemas de salud de alta calidad, revela que en los países de pequeños y medianos ingresos -que son la mayoría en América Latina y el Caribe, mueren más de 8 millones de personas por enfermedades que pudieran ser perfectamente tratables por los sistemas de salud.
Sobre este tema la fundadora de la Federación Peruana de Administradores en Salud (FEPAS), Luz Loo de Li, señaló que “El paciente se siente más seguro y confiado cuando es atendido por un personal calificado en triaje, ya sea una enfermera, enfermero o médico capacitado que puede identificar si necesita una atención inmediata de acuerdo a la gravedad del caso”. Agrega que se debe tener en consideración a los pacientes porque ahora reclaman más sus derechos. “En algunos casos, los familiares reaccionan ante la deshumanización de ciertos médicos, que no saben llegar al paciente”. En la actualidad la profesión médica se ha deshumanizado porque ven más el lado económico y político”, remarcó.
(Es necesario señalar que la doctora Luz Loo de Li, es médico cirujano, con especialidad en Administración de Salud, gestor hospitalario, con experiencia en gestión y determinación de costos hospitalarios, desempeño hospitalario; ex Directora de Administración y ex Directora de Planeamiento en Hospitales de complejidad III, ex Directora Ejecutiva de Gestión Sanitaria de la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud, ex Asesora del Despacho Viceministerial de Salud, actualmente Asesora del Despacho Ministerial.)
Las quejas también hacen colas…
Según la Superintendencia Nacional de Salud, ente supervisor de EsSalud y el Ministerio de Salud, cada mes, más de 10000 asegurados presentan reclamos o quejas sobre los servicios que se les brinda. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática el 25 % de los pacientes de EsSalud tiene que esperar entre 20 y 30 días para realizar una consulta médica.De acuerdo con un informe de la Defensoría del Pueblo, las instalaciones de emergencia en los hospitales de Essalud no son las adecuadas pues más del 30% de camillas tienen menos de un metro de separación entre sí y, más del 60 % de estas se ubican en los pasillos, lo cual, mantiene al 82,9% de asegurados más de12 horas en áreas de emergencia hacinadas. El 43% de asegurados afirma haber tenido dificultades para poder ser atendidos.
Por su parte, la Gerencia Central de Atención al Asegurado, las quejas se registran, según los hospitales y los motivos de reclamos. El mayor número de casos se concentra en los hospitales Almenara, Rebagliati y Sabogal. Los usuarios denuncias malos servicios, negativa a la obtención de citas, prestación de servicios, malas prácticas médicas, y otros relacionados con la calidad de atención y con el acceso a los servicios.
Una espera que desespera
De los muchos casos de negligencia médica y posterior abandono de los pacientes queremos citar algunos.
En febrero de 2020 una anciana fue operada de los ojos, pero por “error” también fue intervenida de la nariz. El hecho ocurrió en el hospital Ramiro Prialé de Huancayo. Según el gerente de la Red Asistencial de Junín, Miguel Arévalo, que admitió que hubo responsabilidad de los especialistas, se ejecutarán las medidas sancionadoras que correspondan.
Por su parte, Cecilia Diaz, que sufrió un accidente en noviembre de 2019 revela que estuvo recibiendo terapia física por una fractura del Quinto metatarsiano y después de 5 sesiones de terapia ya no me atendieron por la pandemia y que hasta la fecha no recibe más terapia. “Ahora estoy andando con bastón de apoyo además soy hipertensa he tenido que comprarme medicinas sacando a crédito. Nadie me informa hasta cuando debo esperar”, se queja.
En realidad son muchas las quejas que recibimos en nuestro “Buzón de Quejas”, pero vamos terminar con la dramática denuncia de Kathya Montes: “Por favor, atiendan a los pacientes diabéticos en las operaciones y tratamientos que necesitan. Esta enfermedad avanza y después no se puede hacer nada. Mi mamá desde el año pasado se encuentra esperando una operación a los ojos. Ella es anciana y se está quedando ciega y los de Essalud no abren las consultas a los diabéticos. Por lo que más quieran atiendan a sus pacientes”.