El foro “Implicancia de la crisis en los países de la región en la integración regional”, organizado por el parlamentario andino Alan Fairlie, reunió a especialistas quienes dieron un panorama completo sobre la compleja coyuntura tanto nacional como internacional, y las perspectivas de desarrollo en ese contexto.
El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, no dudó en asegurar que, en una región donde conviven diversos organismos internacionales, la CAN es, sin duda, el más fuerte por todos los procesos que ha experimentado en su historia.
“Quizás la única crisis que nos ha afectado fue la salida de Venezuela de la CAN. Y sobre las crisis hay que construir para hacer algo muy sólido”, agregó.
El parlamentario andino, Alan Fairlie, indicó que una preocupación que tenemos es la coyuntura internacional. “Hemos tenido una expansión de materias primas que llegó a su fin. No estamos en un escenario totalmente contrario pero esas condiciones se han reducido. El contexto afecta a países pequeños y medianos como el nuestro”, señaló.
Fairlie indicó que en este contexto “tenemos que reflexionar sobre las estrategias de desarrollo así como en las políticas de integración”.
Por su parte, José Luis Castillo, director general de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, señaló en sus conclusiones que “el fortalecimiento de la integración latinoamericana, constituye una oportunidad para superar de manera conjunta brechas comunes identificadas en nuestros países”.
La docente María Cecilia Pérez, especialista en integración económica, indicó que, en esta crisis de la región, “la sola reducción de barreras arancelarias y no arancelarias, no es suficiente”. Indicó, además, que se debe de promover el desarrollo de infraestructura regional.