Durante ceremonia se destacó la labor de los docentes, personal administrativo y el compromiso de los alumnos en generar un país más seguro y justo para todos.
La Escuela de Educación Superior Técnico Policial “Héroe Nacional Capitán PNP Alipio Ponce Vásquez” de Puente Piedra conmemoró hoy su XXIX aniversario de creación institucional con una ceremonia que destacó la importancia de su labor en la formación de los futuros suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Esta institución, que desde su inicio ha sido un baluarte en la capacitación policial, celebró su trayectoria con un evento cargado de solemnidad y reconocimiento en la sede de la mencionada casa de estudios.
Durante la actividad, el Gral. PNP Ghino Malaspina, director de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial, quien presidió la ceremonia, destacó la labor de la institución en la construcción de un país más seguro y recordó que dicha escuela fue fundada en 1987, como un centro de instrucción de la Guardia Republicana, pero que, tras la unificación de las fuerzas policiales, se convirtió en la Escuela Nacional de Policía, un espacio dedicado exclusivamente a la formación de guardias y agentes.
Recordó que, desde entonces, ha evolucionado hasta convertirse en la Escuela de Educación Superior Técnico Policial, adoptando en 2013 el nombre de «Héroe Nacional Capitán PNP Alipio Ponce Vásquez» en honor a uno de los héroes más destacados de la historia policial peruana.
El oficial señaló que la Escuela de Puente Piedra destaca no solo por su legado histórico, sino también por sus instalaciones que incluyen un campo de tiro, pistas de atletismo y combate, gimnasios, y próximamente, una piscina reglamentaria certificada.
Además, cuenta con aulas especializadas para la investigación de delitos como robos, homicidios y delitos cibernético. Incluye un espacio especializado donde se replicará una sala de audiencias y para realizar talleres de criminalística y laboratorio, así como un polígono de tiro virtual que complementa la formación táctica de los estudiantes.
Como parte de las celebraciones y el reconocimiento a la excelencia académica, se premió al mejor docente, alumno y suboficial de la institución.
Por su parte, el director de la escuela, coronel PNP Luis Alberto Pérez Rentería enfatizó el compromiso de la institución con la formación de suboficiales altamente capacitados y comprometidos con la seguridad ciudadana.
Refirió que, la escuela se ha consolidado como una institución educativa que no solo forma a sus estudiantes en el aspecto técnico, sino que también inculca valores de honestidad, disciplina y respeto a los derechos humanos. “Con la visión de alcanzar los más altos estándares educativos, la Escuela de Puente Piedra sigue siendo un referente en la formación policial en el Perú”, señaló.
El evento concluyó con un desfile de honor en el que los alumnos demostraron su disciplina y preparación para convertirse en suboficiales altamente competitivos y proactivos en el desempeño de sus funciones policiales.