El 13 de julio se realizó la presentación del «Ranking Merco Talento 2017», cuya finalidad fue premiar a las mejores empresas para atraer y retener talento en el Perú. ¿Qué novedades se esperan en esta cuarta edición del evento?
A raíz de una alianza con Merco que se firmó en el 2013, ESAN coorganizará la cuarta edición de Merco Talento 2017 con la finalidad de colaborar en este importante ranking de reputación empresarial. Miguel Solano, gerente general de Merco en el Perú, señala que el impacto que tiene un ranking de este tipo en la sociedad es muy positivo ya que así las empresas se preocupan más por sus colaboradores y comunidades.
Kety Jáuregui, profesora y directora de la Maestría de Organización & Dirección Personas de ESAN, agrega que Merco es un instrumento sumamente importante para las empresas y la sociedad: «Las compañías tienen un indicador sobre sus acciones y la imagen que proyectan, y la población en adquiere un recurso para canalizar y expresar sus opiniones sobre lo que perciben del mundo empresarial», expresó.
Por otro lado, Miguel Solano resalta que el cambio más importante de la metodología a lo largo del tiempo ha sido el incremento constante del tamaño de la muestra y el ajuste de las valoraciones de los stakeholders.
Y es que el ranking se realiza teniendo en cuenta las siguientes dimensiones: I) Calidad laboral, II) Marca empleadora y III) Reputación interna, midiendo ocho grupos de stakeholders. Además, las empresas que forman parte de éste se escogen a través de la calidad de las menciones que reciben de los ocho grupos de stakeholders analizados para su elaboración.
Una de las expectativas que se tiene este año, según Solano, «es que «Merco Talento» se consolide como un referente empresarial y académico que contribuya con la reputación de las empresas en el país».