Erradican cerca más de 17 000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca

0
286

Intervenciones ejecutadas en seis regiones del país, en lo que va del 2023, impidieron que se produzcan más de 158 toneladas de drogas cocaínicas.

Un total de 17 137.33 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca fueron erradicadas por el Ministerio del Interior en lo que va del año 2023, gracias a las permanentes acciones del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah) del Ministerio del Interior con el apoyo de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú.

Este importante avance en la reducción del espacio cocalero, que involucró la intervención de 8 880 parcelas, se logró como consecuencia de las acciones ejecutadas en Ucayali, San Martín, Huánuco, Pasco, Loreto y Junín.

En estas regiones se encuentran comprendidas los seis ejes operacionales del proyecto Corah: Callería, Constitución, Santa Lucía, Putumayo, Caballococha y Mazamari.

Los trabajos realizados hasta la fecha, evitaron la producción de 158.58 toneladas de clorhidrato de cocaína. Durante estas intervenciones se logró ubicar y destruir también ocho laboratorios rústicos clandestinos, donde se elaboraban drogas cocaínicas.

Bajo el liderazgo del Ministerio del Interior, el Corah tiene trazado para el presente año llegar a las 25 000 hectáreas de cultivos ilegales erradicados.

Estas tareas continuarán en lo que resta del año, como parte del “Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal: Promoviendo la Sostenibilidad Ambiental y Social en el Perú 2023”, aprobado por el Mininter en el marco de la “Política Nacional contra las Drogas al 2030”.