Ministro del interior asegura que serán capturados y descarta que exista alguna orden para encubrir a presunta red criminal.
Equipos especializados de la Policía Nacional del Perú (PNP) continúan tras los pasos de las organizaciones criminales más buscadas por la justicia, como Los Dinámicos del Centro y los Tiranos del Centro, aseguró hoy el ministro del Interior, Alfonso Chávarry.
Indicó que las fuerzas policiales vienen cumpliendo labores de seguimiento a nivel nacional e internacional para dar con el paradero de estos grupos criminales, inmersos en presuntos actos de corrupción en el interior del país, a fin de capturarlos lo antes posible.
En tal sentido, el titular del Interior descartó que exista alguna orden superior o consigna para encubrir a estas redes criminales. Pidió esperar con paciencia los resultados del trabajo de búsqueda a cargo de la Policía Nacional, que los detendrá apenas dé con su ubicación.
“No hay ningún interés por parte de la Policía de encubrir a estos delincuentes. No tenemos consignas ni órdenes del Gobierno ni de alguien superior. Si caen, los pondremos a disposición de la justicia. Tengamos un poquito de paciencia”, manifestó Chávarry.
Sobre el mismo tema, el comandante general de la PNP, General de Policía Vicente Tiburcio, afirmó que en la institución policial existe una gran preocupación por capturar a todas las personas que son buscadas por la justicia por estar al margen de la ley. “Estamos haciendo todo el esfuerzo, esperando que pronto podamos brindar los resultados de lo que nuestra Policía Nacional viene haciendo, bajo lineamientos claros, sobre todo, porque somos nosotros los que tenemos que hacer cumplir la ley”, aseveró.
Duro golpe al narcotráfico
Ambas autoridades dieron estas declaraciones durante la presentación de un importante decomiso de droga hallada en una vivienda de Santiago de Surco, por parte de la Policía Nacional, en el marco de una intervención en la que también se detuvo a cinco presuntos implicados.
Según las primeras indagaciones, los 40 paquetes de droga —hallados en el predio ubicado en el jirón Artemisa— provendrían del Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem). Además, la droga pertenecería a un cartel mexicano y tendría como destino final México.
Entre los detenidos figuran tres ciudadanos extranjeros: un nigeriano, un dominicano y una venezolana, precisó la PNP. Además, en la intervención se incautó un automóvil. “Este es un duro golpe al narcotráfico y a la inseguridad. A diario estamos trabajando por la seguridad y tomando todas las acciones necesarias, bajo los lineamientos y la política del presidente de la República, Pedro Castillo”, comentó el ministro Chávarry.