“Entretelones sobre la tragedia de Fiori” … Por Octavio Huachani Sánchez

0
1716

La terrible tragedia ocurrida en el terminal Fiori nunca debió pasar. Y no hubiera ocurrido si las autoridades de la municipalidad  de San Martín de Porres hubieran cumplido con su trabajo. Nos referimos concretamente al gerente de Fiscalización y Control de esa comuna. Y por supuesto al alcalde Julio Chávez Chiong de las filas de Acción Popular.

Tuvieron que morir 17 personas para que la municipalidad, mediante un comunicado, anunciara la clausura definitiva de este local.

Este garaje, ubicado en la Calle Fonia y Calle Uno de la urbanización Fiori, era utilizado como terminal por la empresa Vía Norte SAC y fue clausurado temporalmente por este mismo gerente y el mismo burgomaestre el 21 de febrero de este año. En esta clausura también intervinieron policías y personal de Osinergmin al haberse detectado que se suministraba combustible en forma ilícita.

Sin embargo, antes de que cumpliera el mes de clausura, el local fue reabierto a vista y paciencia de los fiscalizadores que diariamente rondan por el centro comercial Fiori.

Este centro comercial alberga no solo a numerosas oficinas de profesionales sino también a un policlínico de EsSalud y a un Centro Financiero que alberga a los principales bancos de Lima. Pero, además, está plagado de locales que bajo la fachada de restaurantes, cebicherías y bares, son prostíbulos clandestinos.

Esta inseguridad ha creado un clima de zozobra entre los vecinos que  a diario son víctimas de asaltos y agresiones debido a la ausencia de los miembros de serenazgo. Lo curioso es que la urbanización Fiori queda a pocas cuadras de la municipalidad e incluso tiene oficinas dentro del centro comercial.

Así las cosas ¿el alcalde no sabía lo que sucedía en Fiori? Difícil creerle.

¿Quien es Julio Chávez Chiong?

Según la Resolución N° 117-2017-CG/TSRA-Primera Sala, Chávez Chiong fue sancionado con dos años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública, al habérsele determinado responsabilidad administrativa funcional, según resolvió el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República. Esta resolución fue reafirmada con la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 264-2017-SERVIR (Registro Nac. de Sanciones Contra Servidores Civiles).

Además, Julio Chávez tiene un proceso abierto (Exp. N° 606-2015) de cuando fue funcionario en el Gobierno Regional de Loreto -en la gestión del sentenciado gobernador Yván Vásquez-, en su condición de director de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica del GOREL, al participar de la exoneración del proceso de selección para adquisición de maquinaria pesada (N° 002-2012) incurriendo en la infracción grave contenida en el Inc. H, del Art. 6° del Reglamento de la Ley N° 29622.

Julio Chávez Chiong hoy

En el comunicado oficial donde la municipalidad fija su posición frente a la tragedia, el burgomaestre de San Martín de Porres anunció que “denunciará penalmente a los responsables que han desacatado esta medida impuesta y que han continuado operando, ya que el establecimiento no contaba con autorización municipal, por lo que se evidencia que estaban actuando en forma clandestina”.

En otro párrafo señala que la comuna (recién) “está iniciando los trámites para la clausura definitiva de este establecimiento”. Es decir, “después de robao, candao”.

Finalmente “exigió” al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y también a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) a realizar operativos de fiscalización a todas las empresas informales en la urbanización Fiori, con el fin de erradicar la informalidad en la zona.

¿Entonces para que tiene una gerencia de Fiscalización?