Entrega de primer informe de gastos de campaña alcanza el 85 % en Lima Metropolitana

0
604

Según plataforma «Claridad» de la ONPE

Unos 3,524 (85,22 %) candidatas y candidatos en la circunscripción de Lima Metropolitana han cumplido con entregar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el primer informe financiero de ingresos y gastos de campaña en las elecciones regionales y municipales 2022, según la plataforma «Claridad».

De los 611 candidatos en Lima Metropolitana que hasta la fecha no han cumplido con presentar al organismo electoral la primera entrega de la información financiera, 20 son alcaldes y 591 regidores.

Asimismo, de los 42 distritos de Lima Metropolitana, hay cinco en que los candidatos ya cumplieron con la presentación de la primera entrega de la información financiera (primera entrega) al 100 %. Tal es el caso de San Bartolo, Santa María de Mar, Santa Rosa, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

En cambio, en otros 14 distritos se registra el incumplimiento de la presentación de la información financiera de candidatos a alcalde y regidores, mientras que en 23 distritos solo se presenta el incumplimiento por parte de candidatos a regidores, informa «Claridad».

Los distritos donde aparece mayor incumplimiento de los candidatos en la presentación de la información financiera de campaña de campaña figuran: Chorrillos (61), Los Olivos (44), Puente Piedra (33), Barranco (31), Miraflores (27), La Molina (25), Santa Anita (22), Ancón (19), San Martin de Porres (18) y Comas (18).

En el caso de las listas de candidatos que se presentaron a la Provincia de Lima Metropolitana (8 listas de partidos políticos), todos los candidatos a la alcaldía cumplieron con presentar su información financiera, faltando hacerlo 66 candidatos a regidores provinciales.

Por esta situación, desde la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, se continúa promoviendo y reiterando el cumplimiento de la presentación de la información financiera de campaña de los candidatos de Lima Metropolitana.

Para este efecto, se procede a contactar, a través de correos y mensajes vía celular, a los candidatos que aún no ha cumplido con este deber para que cumplan con presentar tanto la primera como la segunda entrega de la citada información financiera. 

Todo esto, a fin de evitar que después, se les pueda iniciar un proceso administrativo sancionador que eventualmente les aplique una multa valorizada entre una y cinco UIT.

Fuente: Agencia Andina