Más de 40 delegaciones del mundo conmemorarán en Perú los 40 años de la Declaración de Lima
La Contraloría General de la República conmemorará este 5 de diciembre los 40 años de la Declaración de Lima, considerada la carta magna de la auditoría gubernamental internacional. Este acontecimiento congregará en el Perú a más de 40 delegaciones de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de Latinoamérica y el Caribe, Europa, Asia y África.
La Declaración de Lima, que sentó las bases del control gubernamental en todo el mundo, estableció desde su suscripción en el año 1977, los principios de eficacia, rendición de cuentas, eficiencia y transparencia de la administración pública. Estos principios perduran en el tiempo, y han sido reconocidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Corresponde a las Entidades Fiscalizadoras Superiores tener una actitud más vigilante y de acompañamiento a los gestores públicos para que el dinero invertido en obras y servicios públicos contribuya efectivamente a elevar la calidad de vida de todos los ciudadanos y especialmente de quienes menos recursos tienen.
Por ello, uno de los temas que se abordará durante esta conmemoración, organizada por la Contraloría General de la República de Perú en coordinación con la Secretaría General de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), será la independencia de las EFS como base del control gubernamental y los retos que se presentan a futuro.
Durante el evento, que se realizará en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja, se analizará además los progresos que se han dado en este aspecto, y se plantearán los retos hacia el futuro en materia de independencia de las EFS, así como la trascendencia de la Declaración de Lima y su vigencia.
Las conclusiones de este evento serán compartidas durante la VII Conferencia Anual Anticorrupción Internacional (CAAI), que organizará la Contraloría de manera paralela el 6 y 7 de diciembre, en la Escuela Nacional de Control, ubicada en el distrito de Lince.
Por ello, las delegaciones de las EFS participarán de conferencias magistrales, en las cuales se abordarán también el tema de la corrupción, la obtención de beneficios irregulares y como ello amenaza la estabilidad democrática; así como el enfoque de control orientado a la mejora de actividades y servicios públicos, cuya ponencia estará a cargo del contralor general de la República, Nelson Shack Yalta.
Dato: La INTOSAI se fundó en el año 1953, año en que se reunieron 34 EFS para el primer Congreso en Cuba. Actualmente la INTOSAI cuenta con 194 Miembros de Pleno Derecho(incluyendo la Contraloría General de la República de Perú), cinco miembros asociados y un miembro afiliado.