El estudio precisa que los padres consideran que niños y niñas deben conectarse por solo una hora al día.
Un reciente estudio de Aldeas Infantiles SOS Perú reveló que un 50% de padres peruanos no sabe si su hijo o hija navega seguro en la red. Esta encuesta -dirigida a 247 cuidadores- encontró que estos, a fin de evitar que los menores enfrenten situaciones de peligro, recurren al diálogo (85%) y la vigilancia (45%).
La mitad de los encuestados señaló que una hora es el tiempo prudente máximo de conexión al día en menores de edad, mientras que un 30% considera que lo es media hora.
Por otra parte, en cuanto a los canales de información sobre los riesgos en internet, los padres y madres señalan que la televisión (77%), las redes sociales (57%), las charlas escolares (49%) y la radio (43%) son sus principales fuentes.
Aun así, los cuidadores aseguran que no han oído hablar de diversos peligros y desconoce cuáles son sus técnicas, señales y consecuencias. El robo de identidad (33%), los comentarios ofensivos (28%) y la divulgación de información personal sin la debida autorización (25%) ocupan los primeros lugares.
El ciberbullying (13%) y el acoso sexual (16%) también figuran en la lista. Además, solo un 35% de padres reconoce haber oído hablar del grooming, un 52% de la sextorsión y un 13% del phishing. Como se recuerda, el grooming ocurre cuando un adulto acosa sexualmente a un menor de edad a través de medios y plataformas digitales; el phishing, cuando un ciberdelincuente se hace pasar por un banco, institución, etc. para robar información sensible.
Medidas para enfrentar el peligro
Los padres afirman que acudir a la policía (75%), capturar imágenes de los chats y usuarios sospechosos (68%) y bloquear a la persona (50%) son algunas de las medidas inmediatas que toman para enfrentar los peligros en la red que atraviesan sus menores hijos o hijas.
Asimismo, la Línea 100 (54%), línea telefónica gratuita para casos de violencia a poblaciones vulnerables y la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la PNP – Divindat (30%) son los principales canales de ayuda a los que acuden cuando desean realizar una denuncia.
Una encuesta similar, conducida a 299 menores de edad entre los 10 y 17 años, arrojó que un 3% sí acepta la solicitud de un desconocido en internet, lo cual los convierte en blancos vulnerables con una alta probabilidad de enfrentarse a secuestros, chantajes, hostigamientos, ciberamenazas y hasta secuestros.
Aunque un gran porcentaje de niños afirma que solo habla a través de redes sociales y juegos con amigos cercanos (47%) y compañeros del colegio (23%), una pequeña parte de ellos revela que conversa con cualquier persona que forme parte de una comunidad (5%) o que simplemente con alguien que quiera hablar con él o ella (6%).
Los menores saben qué hacer cuando un desconocido intenta comunicarse con ellos: un 53% lo bloquea, mientras que un 24% se lo informa a una persona adulta a cargo.
Por último, un 73% de menores respondió que no comparte ningún tipo de información en redes sociales, mientras que un 26% de ellos señala que alguna vez se ha sentido incómodo cuando navegaba. Además, un 72% dijo que se sintió amenazado cuando un desconocido le habló por interno, en tanto un 10% respondió que lo hizo cuando lo insultan y divulgan información personal.
Fuente: Agencia Andina