En reunión de ALPESCAS, se pronuncian en favor de proteger los recursos pesqueros, combatir el hambre y desnutrición

0
265
  • Uno de los participantes fue Alfonso Miranda Eyzaguirre, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la S.N.I., quien trató sobre la Vigilancia y Controles de Pesca en la Zona de Altamar.

La Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable (ALPESCAS), en su reciente V Reunión Extraordinaria en la que el anfitrión fue la Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura de Panamá, acordó luchar por la defensa de la integridad y soberanía de los países de la región para proteger los recursos pesqueros, combatir el hambre y la desnutrición.

Durante este encuentro que se realizó en la ciudad de Panamá, expertos nacionales e internacionales abordaron diversos tópicos relacionados con la actividad pesquera sostenible, el desarrollo de la pesca industrial y otros que inciden de manera directa e indirecta en la actividad pesquera de los países asociados a ALPESCAS.

Asistió a la cita extraordinaria Osciel Velásquez, Presidente de ALPESCAS, quien dio la bienvenida a los participantes.

También disertaron Amber Himes-Cornell, Oficial de Pesca de FAO (Roma), Heiner Méndez, Ministro de Pesca de Costa Rica, Arnulfo Franco, Director de la CIAT, Graciela Calzavilla, Directora del Instituto de Meteorología de Panamá y Héctor Bacigalupo, Gerente de SONAPESCA de Chile, entre otras personalidades.

Uno de los puntos del acuerdo suscrito por sus miembros insta a los gobiernos a fortalecer sus legislaciones nacionales, adoptando medidas que permitan lograr el adecuado monitoreo, control y vigilancia respecto del ingreso de embarcaciones de aguas distantes, así como evitar que estas naves realicen extracción de recursos pesqueros al margen de las leyes de los países ribereños y de lo establecido en las Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesquero (OROPs).

En ese sentido, ALPESCAS invoca a los países de América realizar esfuerzos conjuntos necesarios, en el ámbito de las OROPs y de los países ribereños afectados, para lograr las medidas de ordenamiento y fiscalización alineadas con los principios de la Pesca Responsable promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Participación peruana

Una de las presentaciones estuvo a cargo de Alfonso Miranda Eyzaguirre, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (S.N.I.) de Perú, cuya exposición se basó en “Reflexiones y Recomendaciones sobre la Vigilancia y Controles de Pesca en la Zona de Altamar”.

Durante su alocución, manifestó que el Decreto Supremo N° 016-2020-PRODUCE de Perú ha mostrado tener efectos positivos y podría ser emulado por otros Estados latinoamericanos que podrían sufrir también riesgos altos de potenciales ingresos de la flota potera asiática en sus aguas para realizar pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Sostuvo que el Decreto Supremo ha cambiado la dinámica operativa de las flotas de aguas distantes con sistemáticos comportamientos de realizar pesca INDNR. 

“A pesar que no se ha sancionado la pesca ilegal; en la práctica, ahora tienen mayores barreras para hacerla (i.e., se incrementaron sus costos operativos)”, precisó.

Al respecto, Miranda Eyzaguirre planteó que el Sistema VMS (video management system) debe ser gestionado directamente por la OROP-PS y no por los Estados de pabellón de las flotas de aguas distantes.

“Esto permitirá usar esta información en investigaciones independientes que confirmen los eventos de pesca ilegal que se han detectado con imágenes nocturnas, frecuencias de radio, registros satelitales del sistema anticolisiones AIS y a través de encuentros directos en zonas de pesca”, puntualizó.

Finalmente, Miranda Eyzaguirre se pronunció a favor de elevar casos documentados de pesca ilegal al Comité Técnico y de Cumplimiento de la OROP-PS teniendo en cuenta que, en la actualidad, no hay un solo caso en discusión en el espacio institucional para el control de la pesca ilegal sobre la pota en el Pacífico Sur.

“Acciones coordinadas entre los actores del sector privado, organizados en ALPESCAS, podrían ser significativas para reducir la vulnerabilidad de toda la región ante la presencia de pesca ilegal realizada por flotas de otros continentes”, finalizó.