Viceministra Raquel Soto preside delegación nacional que participa en evento Oslo Tropical Forest Forum (OTFF), que se desarrolla en Noruega.
La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Raquel Soto, dio a conocer los avances, desafíos y oportunidades de las políticas, lineamientos y estrategias nacionales que se implementan en Perú para la conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques, impulsando así la acción climática y el logro de las metas del marco global de biodiversidad Kunming-Montreal.
Durante el evento Oslo Tropical Forest Forum (OTFF), que se realiza en Noruega, se vienen desarrollando diálogos ministeriales sobre la naturaleza con la participación de países como el Congo, Brasil, Indonesia, Etiopía, Alemania y otros. La viceministra Soto estuvo presente como panelista en estas plenarias que abordan temáticas como “de la acción nacional al impacto global”; “las estrategias y planes de acción nacionales sobre la biodiversidad”; y “el aumento de la acción en la movilización de recursos”.
Destacó la participación de los pueblos indígenas y comunidades locales en la protección de los bosques y la conservación de la biodiversidad, valorando su aporte al esfuerzo para llegar a la meta y cumplimiento de las medidas de mitigación del cambio climático que forman parte de nuestro compromiso ante el Acuerdo de París, que denominamos localmente como “Nuestro Desafío Climático o NDC”. La viceministra sostuvo que más del 50 % del territorio peruano es amazónico, del cual 67 millones de hectáreas son bosques.
“Gracias a los bosques contamos con múltiples servicios ecosistémicos y la regulación del clima, que nos permiten ocupar un lugar privilegiado como uno de los 17 países más diversos del planeta”, dijo, para luego dar cuenta también de la problemática de la deforestación a causa de actividades humanas en el bioma amazónico.
“La participación efectiva de los pueblos indígenas es crucial y desde el Ministerio del Ambiente trabajamos para que sean ellos los protagonistas de la conservación productiva de nuestros bosques”, subrayó.
Entre los resultados más relevantes que se han alcanzado gracias a esta labor conjunta, mencionó la entrega de contratos de cesión en uso para sistemas agroforestales, beneficiando a más de 600 familias de pequeños productores y fomentando la agricultura libre de deforestación en esos territorios; la implementación del manejo forestal comunitario en 1,5 millones de hectáreas (ha); y la firma de convenios de conservación con más de 300 comunidades nativas para conservar 3,1 millones de ha de bosque amazónico.
Respecto a las acciones contra la minería ilegal, manifestó que esta actividad ilícita afecta ecosistemas, atenta contra la vida de los defensores ambientales y aumenta la trata de personas en las zonas impactadas. Para enfrentar esta problemática, se cuenta con una Comisión Multisectorial de Alto Nivel para restituir, de manera conjunta y articulada, la presencia del Estado en las zonas afectadas; y fomentar la integridad social y ambiental. Todo ello, con apoyo de la cooperación internacional.
También se refirió a la actualización que realiza el país de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica como una herramienta de política integral para el Gobierno y la sociedad, con participación de pueblos indígenas, comunidades locales y el sector privado.
Asimismo, mencionó que los recursos y fuentes de financiamiento climático son fundamentales para apoyar la implementación de estrategias de conservación de la biodiversidad.
El dato:
El Oslo Tropical Forest Forum (OTFF), es un espacio internacional que permite mostrar los avances, desafíos y oportunidades del Perú sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques, contribuyendo a impulsar la acción climática y las metas del marco global de biodiversidad Kunming-Montreal.