“En el Perú, hay preocupación importante por la corrupción”

0
657

En el marco de lo que fue su participación en la conferencia “Combatiendo la corrupción en la sociedad: ¿Qué funciona en el mundo?”, el reconocido catedrático español y experto en Ciencias Políticas Manuel Villoria, sostuvo que en el Perú existe una gran preocupación por la corrupción. Así también añadió que a nivel internacional, la difusión del primer “Vladivideo” significó un ejemplo de cómo luchar contra este flagelo.

 “Se debe afrontar  de cara el problema y ver cuánto dinero necesitan los partidos, cuánto creen que puede ser recibido desde el sector público, cuánto debería ser desde el sector privado. Que haya transparencia y claridad de dónde viene el dinero y  para qué”, dijo en referencia al caso Lavajato pues existe la tendencia a financiarse de forma opaca y asumir que para conseguir dinero hay que dar algo a cambio.

Señaló asimismo, en España fue muy sorprendente ver cómo cuatro ex presidentes han sido investigados y están incluso acusados de casos de corrupción, e incluso, ha sido muy impactante el suicidio del ex presidente Alan García ya que tuvo relaciones muy intensas con presidentes del gobierno español, principalmente con Felipe Gonzáles y José Luis Rodríguez Zapatero. “Fue muy impactante y bastante triste, muy doloroso, no creo que nadie sepa lo que hubo detrás, solo él (Alan) sabe por qué en un determinado momento  decidió actuar así”.

Agregó que si bien en el Perú hay una preocupación importante por la corrupción y que se están tomando medidas fuertes, existe un desconocimiento muy grande por lo que hay detrás, una visión muy fragmentaria.

Precisó que es prioridad que los gobernantes sepan separar claramente los orígenes de su patrimonio, qué has hecho y qué probablemente harás cuando dejes el gobierno para que tenga una imagen de honestidad. Y es que si todo el sistema está bajo sospecha, es muy difícil que ningún presidente peruano pueda desarrollar su trabajo sin que haya alguna presunción de algo. Cualquier cosa que se diga mucha gente lo va a creer aunque sea una mentira, y entonces es un problema para la legitimidad del sistema.

Manuel Villoria, quien es catedrático en Ciencia Política en la “Universidad Rey Juan Carlos de Madrid”, hizo hincapié en la falta de preparación de los muchos políticos. “Si ustedes quieren tener una clase política honesta, si quieren tener un sistema político estable; entonces hay que invertir en partidos políticos y en tener buena administración y un buen gobierno. La clave está en una regulación de la financiación clara, entender que los partidos políticos cuestan dinero y habría exigirles que cuenten con un mecanismo de democracia interna, de formación a sus dirigentes y que no tengan sombras de sospechas sobre su integridad”.