En cuarto intermedio predictamen de Ley del derecho al cuidado integral de la persona y creación del Sistema Nacional de Cuidados

0
522

En la Comisión de la Mujer y Familia

La Comisión de Mujer y Familia, presidida por la legisladora Lucinda Vásquez Vela, del Bloque Magisterial-Concertación Nacional,  acordó pasar a cuarto intermedio el predictamen recaído en los proyectos de ley 2735/2022 PE, del Poder Ejecutivo y el 3242/2022-CR del  Congresista Paul Gutiérrez Ticona.

De las propuestas coincidentes, el predictamen trabajado por la Comisión presentó la fórmula: “Ley del Derecho al Cuidado Integral de la Persona y de Creación del Sistema Nacional de Cuidados”.

El proyecto legislativo crea el Sistema Nacional de Cuidados de ámbito nacional, como un sistema funcional que agrupa principios, normas, procedimientos, estrategias, programas, servicios, técnicas e instrumentos mediante los cuales se asegura el cumplimiento de las políticas públicas orientadas a garantizar el derecho de las personas a recibir cuidados, cuidarse y a cuidar, para lo cual se articula y coordina esfuerzos y se promueve la corresponsabilidad entre el Estado, el sector privado, la comunidad y las familias, así como entre mujeres y hombres.

En el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables recae la rectoría del Sistema Nacional de Cuidados y en el marco de sus competencias y se le  encarga de promover la norma, coordinar, diseñar, dirigir, ejecutar, autorizar, supervisar, fiscalizar, sancionar, registrar información, y realizar el seguimiento y evaluación de las políticas, programas y servicios en materia de cuidados, en coordinación con las entidades que conforman el Sistema, como el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y Gobiernos Regionales, Locales prestadores del servicio de cuidado.

La Ley reconocer la importancia de la función social de los cuidados, para el desarrollo de la sociedad y el funcionamiento de la economía del país, como medio de protección social, que agrupa las actividades públicas y privadas destinadas a promover bienestar de las personas en especial a quienes requieren y brindan cuidados; así como, reconocer el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado con igualdad de género.

La finalidad es contribuir con la continuidad del cuidado a largo plazo, para el bienestar, la calidad de vida, desarrollo integral de las personas, especialmente de aquellas que requieren cuidados y de las/los cuidadoras/cuidadores, y el fortalecimiento de las familias para superar la actual división sexual del trabajo y promover relaciones familiares saludables equitativas entre mujeres y hombres.

Reconoce  que son principalmente las mujeres en su diversidad quienes asumen esta responsabilidad.  Promover su incorporación como bien público fundamental para la sociedad y lograr que se reconozca su contribución a la economía y el desarrollo del país.

DERECHO AL CUIDADO

El cuidado es un derecho de las personas que contribuye significativamente a su desarrollo integral, considerando las diferentes necesidades en su ciclo de vida en condiciones de igualdad. Incluye el derecho a recibir cuidados, derecho a proveer cuidados y el autocuidado. Los cuidados pueden ser remunerados y no remunerados, dentro o fuera del ámbito del hogar.

El legislador Silvio Gutiérrez Ticona, de Bloque Magisterial de Concertación Nacional, sostuvo que el objetivo de su propuesta es crear el Sistema Nacional de Cuidados como un medio de protección social, que reconozca  el trabajo del cuidador con igualdad y a la vez  se garantice  los derechos del cuidador.

Ambos derechos  tienen sustento constitucional, siendo justificadas por el crecimiento de las expectativas de vida. Reconocer a  las y  los cuidadores remunerados y no remunerados, personas de tercera edad que cuidan hijos discapacitados. El Sistema Nacional de Cuidado tiene viabilidad y es coincidente con las políticas nacionales de obligatorio cumplimiento.

La convención  de los Derechos del Niño, establece que las familias cumplen roles de cuidado en especial a Niños, Niñas y personas vulnerables y de tercera edad, en el proceso de  envejecimiento natural.

La legisladora Milagros Jáuregui de Aguayo, de Renovación Popular, solicitó   que la iniciativa pase a un cuarto intermedio para una mejor discusión de sus alcances y pidió  solicitar opiniones a instituciones privadas, que se verían afectadas por la norma.

Rosangella Barbarán, de Fuerza Popular, señaló que la norma estaría quitando responsabilidad a los padres de familia. Se les estaría dando el mensaje: “no importa si tienes hijos sin planificación, el Estado se hará cargo”. Se pretende sustituir la obligación subsidiaria de los padres, afirmó.