La coyuntura actual obliga a que miles de familias permanezcan en casa durante el tiempo indicado, sin embargo, esta situación de permanecer encerrados por mucho tiempo puede generar altas tensiones y producir estrés, en especial en los niños.
La coyuntura actual obliga a que miles de familias permanezcan en casa durante el tiempo indicado, sin embargo, esta situación de permanecer encerrados por mucho tiempo puede generar altas tensiones y producir estrés, en especial en los niños.
Por ello, Cristina Suero, especialista de primera infancia y asesora pedagógica de Faber-Castell brinda algunas recomendaciones para que los padres de familia puedan ayudar a sus hijos durante esta temporada.
· TRASMITIR CALMA
Para Cristina Suero, lo primero que el padre de familia debe hacer es transmitir tranquilidad frente a esta situación y aprovechar el tiempo para reforzar los lazos familiares. “Estamos pasando por una época muy difícil y es muy importante mantener la calma porque de esta manera sus hijos también lo estarán, se sentirán seguros y confiados en casa. Invítalos a ver esta etapa como una oportunidad para que puedan aprovechar el momento de estar juntos”, detalla la especialista.
· CLASES ONLINE
Con la finalidad de evitar que los escolares pierdan el ritmo de trabajo durante esta cuarentena, diferentes instituciones educativas están ofreciendo formación a distancia o cursos online, una opción que permite que los maestros realicen clases en vivo o envíen las tareas. “Algunas instituciones educativas cuenta con plataformas online, inclusive el Ministerio de Educación acaba de lanzar una plataforma digital “Aprendo en Casa” que ofrece contenidos vinculados a los aspectos socioemocionales y de ciudadanía, que ayudará a los escolares”. Asimismo, recalcó que existen aplicaciones como “Google Classroom”, una herramienta colaborativa de Google para la educación.
· ESTABLECER RUTINAS Y HORARIOS PARA CADA ACTIVIDAD
Para la experta, los padres deben comenzar por explicarles a sus hijos que la cuarentena es para preservar y promover la salud. Y que si bien no son vacaciones, hay que pasar este proceso de la mejor manera posible. De allí la importancia de tener rutinas claras y horarios establecidos para cada actividad de manera que el niño sepa qué va a hacer cada día. La especialista sugiere acordar horarios parecidos a los establecidos en el jardín o el colegio y señala además que lo recomendable es intercalar actividades complejas o menos entretenidas con otras más lúdicas como dibujo o manualidades.
ACTIVIDADES LÚDICAS
“Las actividades que se proponen desde el juego, las artes y el ejercicio en familia, son medios ideales para el desarrollo de habilidades blandas porque no sólo potencian la creatividad, sino que exponen al niño a situaciones de expresión complejas y lo ayudan a descubrir fortalezas y debilidades que podría no haber identificado”, explicó la especialista.
Cuando un niño pinta un dibujo, estimula la comunicación, creatividad, sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión. Por ello, en estos días puedes optar por realizar sesiones, quizás de una hora, donde puedas pintar y explotar toda la creatividad junto a ellos.