Embajadora Gervasi presenta cartas credenciales ante organismos internacionales

0
342

Se trata de la OMC, Naciones Unidas y Conferencia de Desarme

La representante permanente del Perú ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza, embajadora Ana Cecilia Gervasi, presentó cartas credenciales ante las máximas autoridades de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y el presidente de la Conferencia de Desarme.

Durante su presentación ante la directora general de la OMC, Ngozi Okinjo-Iweala, las altas autoridades dialogaron sobre el compromiso y apoyo del Perú a esta institución mundial y al sistema multilateral de comercio, así como los objetivos y prioridades en materia comercial de la Presidencia peruana del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En la cita la embajadora Gervasi reiteró a la directora general de la OMC la invitación para visitar oficialmente el Perú y participar en la primera reunión conjunta de Ministros de Comercio y responsables de los Asuntos de la Mujer, que tendrá lugar en la ciudad de Arequipa, el próximo 16 y 17 de mayo.

Por su parte, la directora Okinjo-Iweala agradeció a la alta representante peruana el papel constructivo que siempre ha desempeñado nuestro país en la OMC y el liderazgo demostrado al haber sido el primer miembro latinoamericano en ratificar el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca.

Asimismo, ambas coincidieron en la necesidad de alcanzar resultados concretos en la próxima Conferencia Ministerial de la OMC, que tendrá lugar en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, a fines de febrero, particularmente, en la segunda fase de las negociaciones sobre subvenciones a la pesca, que busca combatir la sobrepesca y sobrecapacidad.

Naciones Unidas

En el marco de su presentación ante la directora general de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Tatiana Valovaya, la embajadora Gervasi reiteró el firme compromiso del Perú con el multilateralismo y el derecho internacional y expresó su apoyo a las prioridades de esta oficina del organismo mundial.

En tanto que la directora Valovaya destacó el importante papel del Perú en favor de la paz y la seguridad internacionales y también el potencial que tiene nuestro país para ser un ejemplo del «desarrollo sostenible» pues cuenta con los elementos necesarios. También recordó que este concepto fue impulsado por primera vez a nivel multilateral, por el entonces secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar.

Durante el encuentro ambas altas autoridades coincidieron en la importancia del empoderamiento de la mujer en diversos ámbitos. 

La directora Valovaya invitó al Perú a participar en una exhibición denominada «¿No es trabajo para una mujer?» promovida por su oficina con la finalidad de crear conciencia sobre la necesidad de superar prejuicios y fomentar la igualdad de oportunidades laborales.

Conferencia de Desarme

Asimismo, la embajadora presentó la copia de sus cartas credenciales al presidente de la Conferencia de Desarme, embajador Anupam Ray. En la cita, Gervasi le expresó el apoyo del Perú a su presidencia y el reconocimiento por la labor efectuada a pesar de los complejos condicionamientos geopolíticos.

Mientras que el embajador Ray resaltó la especial trascendencia de la Conferencia de Desarme en medio de la alta conflictividad que atraviesa el mundo, así como la de los demás procesos que actualmente se desarrollan en Ginebra, como los grupos de expertos sobre seguridad espacial, armas de destrucción masiva (nucleares y biológicas), armas autónomas, y los esfuerzos por abordar la problemática de la inteligencia artificial en el ámbito militar.

En la reunión la embajadora Gervasi transmitió el respaldo del Perú a la revitalización de los trabajos de la Conferencia de Desarme.

Fuente: Agencia Andina