La presidenta electa del Poder Judicial, Elvia Barrios, afirmó hoy que trabajará arduamente para que dicho poder del Estado recupere su legitimidad y la confianza de la ciudadanía.
En entrevista con radio Nacional dijo conocer la enorme desconfianza ciudadana, la percepción de falta de transparencia y la corrupción, así como los cuestionamientos a la lentitud procesal.
«Frente a ello mi compromiso es trabajar arduamente para que el Poder Judicial recupere la legitimidad necesaria que genere la confianza ciudadana», manifestó Barrios.
La corrupción, señaló, ha afectado la institución y la imagen de los jueces, por lo que se necesitar dar un nuevo rostro con una justicia ágil, predecible y en la que se pueda confiar.
Para ello, adelantó, plasmará cinco ejes de acción: integridad y transparencia, transformación digital, descarga procesal, modernización institucional y acceso a la justicia.
Respecto a integridad y transparencia, informó que todas las decisiones de los jueces, a nivel nacional, serán colocadas en la plataforma judicial y se publicarán las sentencias.
Además, refirió que planteará que las salas plenas transmitan sus audiencias. «Estoy segura de que no habrá ningún inconveniente», consideró Barrios.
En cuanto a la carga procesal, mencionó que hay unos tres millones de expedientes por resolver, y se implementará un plan de descarga que comprende apoyo a las salas supremas, replicándolo en todos los distritos judiciales.
De igual forma, consideró necesario desmantelar la cultura patriarcal y el machismo en el sistema de justicia y afirmó que apostará por la paridad acompañada de meritocracia.
Fuente: Agencia Andina